Garbiñe Muguruza, en Roland Garros.

Garbiñe Muguruza, en Roland Garros. REUTERS

Tenis AUSENCIA

Garbiñe Muguruza no levanta cabeza: se borra de la gira asiática y puede salir del Top100

La jugadora española argumentó motivos personales para justificar sus ausencias en los torneos de Abu Dabi, Doha y Dubai, todos ellos importantes en el calendario.

8 febrero, 2023 22:56

No están siendo ni mucho menos los mejores meses de la carrera deportiva de Garbiñe Muguruza. La tenista española atraviesa un gigantesco bache de resultados y de confianza en su juego que le está llevando a convertir cada partido en un calvario, y saltar a la pista es casi una película de terror para ella.

Los resultados más recientes son muy claros y contundentes. La excampeona de Wimbledon cuenta todos y cada uno de los partidos jugados en este 2023 por derrotas, ha sido incapaz de superar a ninguna rival, independientemente del nivel que tuviera. Y no solo es el hecho de perder, sino las formas, porque en alguna ocasión llegó a tener el partido muy de cara y al desperdiciar las primeras bolas de partido se vino completamente abajo.

Mucho se está especulando sobre los motivos que están provocando este tremendo bajón de juego de Muguruza, una tenista que ya de por sí era demasiado irregular, pero ahora todos los rumores se alimentan con su última decisión. La hispanovenezolana había confirmado hace unos días su ausencia en el próximo torneo que aparecía en su calendario, el WTA 500 de Abu Dabi, pero poco después amplió su baja a otras dos competiciones más. 

[Garbiñe Muguruza sigue con su calvario: una joven de 18 años alarga su profunda crisis en Lyon]

Garbiñe tampoco estará presente en el WTA 500 de Doha ni en el WTA 1.000 de Dubái, otros dos grandes torneos que iba a exigir al máximo a la tenista. La deportista argumentó "motivos personales" para justificar todas estas ausencias, y hasta el momento no ha dado nuevas explicaciones acerca de ellos. 

Peligra el Top100

La mala racha de Muguruza le ha hecho caer puestos en el ranking WTA hasta ocupar actualmente el número 83, una posición muy alejada de lo que ella está acostumbrada y de lo que suele ocupar una ganadora de un Grand Slam. Pero su caída puede precipitarse todavía un poco más con su próxima ausencia de las pistas, ya que esto hace que peligre incluso su presencia dentro de las 100 mejores jugadoras del mundo. Verse fuera, sería otro palo muy duro para su carrera.

[A Muguruza le toca escalar: fuera de las 80 primeras tras caer en su estreno en Australia]

Se espera que la reaparición de Garbiñe Muguruza en una pista de tenis se produzca en el WTA 1.000 Indian Wells, uno de los torneos más importantes del año, pero eso no será hasta el próximo mes de marzo. Esto supone que durante prácticamente un mes la española estará alejada de las canchas, tratando de solventar esos problemas personales y recuperándose mentalmente para afrontar lo que venga con muchas más garantías.

El último partido que jugó Garbiñe Muguruza fue en el WTA de Lyon, donde cayó en la primera ronda ante la checa Linda Noskova. La española sucumbió en apenas dos sets por la vía rápida, y no pudo resarcirse del mal sabor de boca tras la eliminación en el Abierto de Australia.