Sabalenka, con el trofeo del Abierto de Australia.

Sabalenka, con el trofeo del Abierto de Australia. REUTERS

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Sabalenka se lleva el Abierto de Australia tras una gran remontada a Rybakina en la final

La bielorrusa logró su primer Grand Slam tras una enorme reacción al perder el primer set frente a la kazaja y venció por un tanteo de 6-4, 3-6 y 4-6.

28 enero, 2023 12:14

Aryna Sabalenka se coronó en el Abierto de Australia como campeona del torneo al vencer en la final femenina a Elena Rybakina por 6-4, 3-6 y 4-6. La bielorrusa consiguió darle a un partido que se le puso muy cuesta arriba, pero que consiguió reconducir para lograr su primer Grand Slam.

En una final tremendamente disputada, Sabalenka demostró ser más sólida en el tercer set, donde decantó el partido a su favor. No le pudo la presión ni los nervios a la bielorrusa, que hizo valer su mejor clasificación y experiencia en estas lides para coronarse como la mejor en Australia.

El momento crucial del partido llegó en el tercer set, cuando Sabalenka logró el break definitivo cuando imperaba el 3-3 en el marcador. A partir de ahí, la número cinco del mundo, que se convertirá en la segunda raqueta del ranking tras este resultado, rompió a su rival y logró alzarse con el triunfo en su cuarta bola de partido.

Sabalenka celebra un punto durante la final.

Sabalenka celebra un punto durante la final. REUTERS

De este modo, Sabalenka consigue romper su mala racha en los Grand Slams, donde no había sido capaz de llegar a ninguna final a sus 24 años y solo sumaba dos semifinales, ambas en Wimbledon, hasta este triunfo en el Abierto de Australia. Con este resultado, se acerca un poco más a la gran dominadora del circuito Iga Swiatek, líder indiscutible desde la retirada de Ashleigh Barty.

El saque, clave para remontar

El comienzo de partido pareció sonreir a Elena Rybakina. La kazaja se mostró mucho más contundente en los primeros compases del encuentro y no tardó en cimentar su ventaja. Mucho más activa sobre la pista de Melbourne fraguó su triunfo en el primer set gracias a una rotura en el tercer juego del encuentro. Gracias a su capacidad de resistencia, logró mantenerlo para anotarse la primera manga por 6-4.

Sin embargo, la reacción de Sabalenka llevó en el segundo. Allí, empezó a crecer su tenis y con ello su contundencia en los golpes. Con mucha más profundidad en su juego y anclada a un poderosísimo servicio, llegando a sumar 17 saques directos, se bastó para igualar el encuentro por un 3-6.

[Djokovic acecha a Nadal y a Alcaraz en Australia: un gran sueño entre lesiones y polémicas prorrusas]

Y no iba a ser menos en la manga definitiva. Ahí se mostró más acertada que Rybakina, que parecía aturdida y con los nervios a flor de piel. Tras lograr romper el encuentro a su favor con el 3-3, Azarenka no cedió en su empeño de llevarse el triunfo. Aún así le costó y pudo llevárselo a casa en su cuarta bola de partido, dejando una imagen para el recuerdo en la Rod Laver.

Gira inmaculada

El triunfo de Iryna Sabalenka culmina con una gran gira por Australia. La próxima número 2 del mundo también logró vencer en Adelaida y sumó su segundo título consecutivo para sus vitrinas. Además, también dejó una magnífica imagen en el primer Grand Slam de la temporada, ya que solo cedió el set de la final y se mostró intratable a lo largo del torneo.