Roberto Bautista, en el partido de Australia ante Tommy Paul.

Roberto Bautista, en el partido de Australia ante Tommy Paul. REUTERS

Tenis ABIERTO DE AUSTRALIA

Roberto Bautista deja el Abierto de Australia sin tenistas españoles y allana el camino de Djokovic

El castellonense era el último superviviente nacional en el torneo oceánico, pero no pudo evitar la derrota ante Tommy Paul.

23 enero, 2023 11:58

No está siendo un buen Abierto de Australia para el tenis español. La ausencia antes de tiempo de Carlos Alcaraz por lesión y la derrota de Rafa Nadal en segunda ronda, de nuevo con problemas físicos, mermó mucho las aspiraciones de los jugadores nacionales en el primer Grand Slam de la temporada pese a que 'La Armada' todavía tenía a varios representantes de primer nivel. 

El último de ellos en sobrevivir, tanto en el cuadro masculino como en el femenino, ha sido Roberto Bautista. El valenciano logró llegar hasta los octavos de final pero cayó este lunes en esta ronda ante el estadounidense Tommy Paul en cuatro sets. Bautista no estuvo nunca cómodo sobre la pista y terminó cediendo en 3 horas y 19 minutos, por lo que se quedó sin poder igualar su mejor registro en Australia, el de los cuartos de final en 2019.

Tommy Paul se llevó la primera manga por un claro 6-2. Sin embargo, en el segundo set de nuevo el español se metió en el partido y tuvo que sudar para hacerse con él por un marcador de 6-4. El resto del partido, sin embargo, fue de nefasto interés para el valenciano, otro 6-2 en el tercer parcial y un 7-5 final en el cuarto set, con un break en contra en el momento definitivo.

[Ben Shelton, la 'amenaza' de Djokovic en Australia: fulmina la carrera de su padre y emula a Agassi]

Hasta 9 tenistas españoles iniciaron el Abierto de Australia en primera ronda, pero cuatro eliminatorias después ya ninguno de ellos queda vivo en el torneo. En la primera oportunidad cayeron 5 de ellos, Jaume Munar, Bernabé Zapata, Pedro Martínez, Albert Ramos y Roberto Carballés. Más de la mitad tuvieron que marcharse por lo tanto para casa nada más comenzar.

En la segunda eliminatoria perdieron Rafa Nadal, Pablo Carreño y Alejandro Davidovich, por lo que tan solo quedó vivo en la competición Roberto Bautista. El valenciano avanzó también en tercera ronda hasta que ahora, en los octavos de final, no ha podido superar un nuevo escalón y al ir por el lado de Djokovic allana el camino del serbio hacia el título.

El cuadro femenino

El balance no es mejor ni mucho menos en el lado femenino. Tan solo tres españolas partían en la línea de salida de este Abierto de Australia, pero una de ellas cogió el avión de vuelta a casa a las primeras de cambio, una Garbiñe Muguruza que no levanta cabeza. 

Tanto Nuria Párrizas como Cristina Bucsa se plantaron en segunda ronda y además avanzaron hacia la tercera, pero ahí terminó el sueño de ambas. La primera de ellas perdió ante la rusa Potapova y la segunda hizo lo propio contra Swiatek, la número 1 del mundo.

Así las cosas, y sin españoles en los cuadros individuales, tan solo queda un español vivo en el torneo en el cuadro de dobles masculino. Se trata del veterano Marcel Granollers, que forma pareja con el argentino Zeballos y que peleará por meterse en las semifinales.