Nadal, con gesto de dolor en su partido ante Mackenzie Mcdonald.

Nadal, con gesto de dolor en su partido ante Mackenzie Mcdonald. James Ross Efe/Epa

Tenis Abierto de Australia

Nadal sufre una lesión en el psoas-ilíaco y estará entre seis y ocho semanas de baja

El español no llegará a Doha y Dubái, y peligra Indian Wells, por lo que podría reaparecer en la gira europea de tierra batida.

19 enero, 2023 07:14

Rafael Nadal sufre una lesión de grado 2 en el psoas-ilíaco de su pierna izquierda y estará entre seis y ocho semanas de baja, por lo que se perderá los torneos de Doha (20 de febrero), Dubái (27 del mismo mes) y quizás Indian Wells (8 de marzo). Esas fueron las noticias que recibió el mallorquín el jueves por la mañana, cuando se realizó una resonancia magnética en Melbourne bajo la supervisión del doctor Ángel Ruiz-Cotorro antes de montarse en un avión para volver a España.

Nadal se lesionó a final del segundo set de su encuentro de segunda ronda del Abierto de Australia, que terminó perdiendo ante Mackenzie McDonald. Con 4-6, 3-4 en el marcador, el español corrió a por un golpe del estadounidense y sintió un fuerte pinchazo a la altura de la cadera que inmediatamente acabó con sus opciones de victoria: el balear perdió mucha movilidad y sufrió cada vez que tuvo que ejecutar un saque o un revés, dejando el camino despejado para que su rival celebrase la victoria.

El psoas-íliaco, uno de los músculos más potentes del cuerpo y el principal flexor del muslo, le resulta familiar al campeón de 22 grandes. En 2018, se retiró en el quinto set de su partido de cuartos de final en el primer grande del año con ese mismo problema, pero en aquella ocasión las pruebas arrojaron una lesión de grado 1 en la pierna derecha. Nadal se enfrentaba inicialmente a tres semanas fuera de las pistas, pero estuvo apartado de la competición dos meses y medio después de resentirse cuando iba a volver en Acapulco, regresando finalmente en abril durante la eliminatoria de cuartos de la Copa Davis entre España y Alemania.

Esta vez, sus planes han quedado rotos desde el comienzo: con los torneos de Doha y Dubái descartados, Nadal podría llegar justo a Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. En consecuencia, tiene sentido que el español mire hacia la gira de tierra batida europea (desde el 9 de abril), históricamente su parte más importante del calendario, compuesta por Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros

En los próximos días, el tenista estará en reposo deportivo y realizará fisioterapia antiinflamatoria.