Rafa Nadal, entrenando en Melbourne

Rafa Nadal, entrenando en Melbourne EFE

Tenis ABIERTO DE AUSTRALIA

Rafa Nadal mantiene su nº 2 del mundo y será el primer cabeza de serie en el Abierto de Australia

Stefanos Tsitsipas no podrá adelantar a Rafa Nadal en el ranking, ya que Grecia perdió contra Italia en semifinales de la United Cup.

7 enero, 2023 12:09

El cuadro del Abierto de Australia, que arranca el próximo 16 de enero, se empieza a perfilar. Después de la renuncia por lesión de Carlos Alcaraz, se ha confirmado que Rafa Nadal será el primer cabeza de serie en el Grand Slam de Melbourne. El tenista manacorí llegará al sorteo como número 2 del mundo.

Todo dependía del papel de Stefanos Tsitsipas y el equipo de Grecia en la United Cup. El tenista heleno podía ascender hasta el segundo cajetín del ranking ATP si sumaba determinados puntos, dependiendo de sus victorias en el campeonato que se ha estrenado este año. Cumplió este sábado, pero no sus compañeros y no podrá jugar el partido que le hacía falta para completar su 'caza' a Nadal.

De este modo, Alcaraz y Nadal siguen en los puestos 1 y 2 de la clasificación mundial que mantienen desde el US Open 2022. Tercero es Casper Ruud y Tsitsipas, que ganó a Matteo Berrettini este sábado, se quedará en la cuarta plaza ya que no estará en la final de la United Cup que le hubiera asegurado jugar un partido más.

[Rafa Nadal ante el mayor desafío de su carrera: las razones para creer en otro milagro en Australia]

Nadal, que este sábado completó junto al búlgaro Grigor Dimitrov su tercer entrenamiento en Melbourne Park, presidirá el sorteo del cuadro del Abierto de Australia. Está previsto para el jueves 12 de enero. El español afrontará la defensa de su corona desde la privilegiada posición del primer cabeza de serie.

También Casper Ruud asegura ser el segundo en el sorteo. El noruego no pierde tampoco su posición con Tsitsipas tras la derrota de Grecia contra Italia en las semis de la United Cup. El noruego jugará en Auckland la próxima semana y podrá adelantar en el ranking a Nadal si gana el torneo, pero el cambio no se llegaría a tiempo para modificar el cuadro del Abierto de Australia.

Djokovic, gran favorito

El cuarto cabeza de serie será Novak Djokovic, que se aprovecha para ello de la ausencia de Carlos Alcaraz en el torneo. El serbio no podrá medirse con Nadal ni con los otros dos favoritos (Ruud y Tsitsipas) hasta unas hipotéticas semifinales del torneo. Ahora hay que saber si caerá del lado de Rafa o de Casper.

Djokovic afronta su vuelta al Abierto de Australia como gran favorito al título. Si gana el torneo, igualará a Nadal en 22 Grand Slam y volverán a compartir -esta vez sin Federer de por medio- el honor de ser los que más han ganado en la historia del tenis. 

Grecia no sigue a Tsitsipas

Italia, que encaraba este sábado con 2-0 a su favor contra Grecia gracias a Martina Trevisan y Lorenzo Musetti, tuvo que esperar para certificar su clasificación a la final de la United Cup que jugará contra Estados Unidos. Tsitsipas mantuvo las esperanzas de su país con su triunfo ante Matteo Berrettini.

El italiano pareció tener el partido en la mano, pero el número uno heleno se negó a rendirse y acabó llevándose el partido en Sídney por 4-6, 7-6(2) y 6-4. En cambio, en el cuarto partido, Lucia Bronzetti no falló ante Valentini Grammatikopoulou y confirmó los pronósticos, ganando por 6-2 y 6-3 para meter al equipo italiano en la lucha definitiva por el título.