Martina Navratilova, durante Wimbledon 2022

Martina Navratilova, durante Wimbledon 2022 Adam Davy / PA Wire / dpa

Tenis MÁS DEPORTE

Martina Navratilova, leyenda del tenis, diagnosticada con cáncer de mama y de garganta

"Voy a luchar contra esto con todas las fuerzas", dice la ganadora de 18 títulos del Grand Slam a sus 66 años.

2 enero, 2023 17:20

El 2023 comienza con una mala noticia en el mundo del tenis. Martina Navratilova ha sido diagnosticada con cáncer de mama y de garganta. La leyenda de la raqueta, ganadora de 18 títulos del Grand Slam individual, ya superó un cáncer de mama hace 13 años después de someterse a un tratamiento de radioterapia.

Nacida en la República Checa y con nacionalidad estadounidense, la exdeportista ha emitido un comunicado a través de su representante en el que habla de su enfermedad: "Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar. Espero un resultado favorable. Va a apestar por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo".

Martina Navratilova tiene muy claro que va a pelear contra esta enfermedad que continúa siendo un auténtico infierno en todo el planeta. "Voy a luchar contra esto con todas las fuerzas", asegura la tenista, quien entre los majors en individual y en dobles llegó a levantar 59 títulos del Grand Slam.

Optimismo

Después de seis meses de tratamiento, en 2010 acabó con el cáncer de mama. Y no fue hasta el pasado mes de noviembre, doce años después, cuando le descubrieron un ganglio linfático inflamado en el cuello. De ahí a las pertinentes pruebas médicas que han confirmado este doble cáncer.

Martina Navratilova, en un evento de la WTA en 2022

Martina Navratilova, en un evento de la WTA en 2022 AFP7 / Europa Press

Su representante ha sido el encargado de dar detalles del estado de Navratilova: "Martina Navratilova ha sido diagnosticada con cáncer de garganta en etapa uno. El pronóstico es bueno y Martina comenzará su tratamiento este mes. Este tipo de cáncer responde bien al tratamiento".

"Al mismo tiempo que Martina se sometía a las pruebas de garganta, se encontró un bulto sospechoso en su seno, que posteriormente fue diagnosticada como cáncer. Esto es completamente ajeno al cáncer de garganta", ha continuado exponiendo el representante de la extenista de 66 años.

[El infierno de Naomi Osaka y la depresión: del apoyo de Serena a la polémica de Navratilova]

"Ambos tipos de cáncer se encuentran en sus primeras etapas con excelentes resultados. Martina no cubrirá el Abierto de Australia para Tennis Channel desde el estudio, pero espera poder unirse de vez en cuando a través de Zoom", ha sentenciado el representante, ya que Navratilova tenía previsto estar en Melbourne para comentar el Open de Australia.

Martina Navratilova es una de las grandes leyendas del tenis. En individual, ganó 18 títulos del Grand Slam (nueve veces campeona de Wimbledon, récord absoluto). Pero, además, conquistó otros 31 majors en la categoría de dobles, además de otros 10 en dobles mixtos. Además, es la segunda tenista de la historia con más semanas liderando el ranking de la WTA con 322, 156 de ellas de manera consecutiva.