Gustavo Marcaccio, en la Rafa Nadal Academy

Gustavo Marcaccio, en la Rafa Nadal Academy Rafa Nadal Academy

Tenis ATP

Marcaccio, el fichaje de Nadal para su equipo que antes entrenó al mejor amigo de Rafa en el tenis

Rafa Nadal ha incorporado en su cuerpo técnico a Gustavo Marcaccio, quien le acompañará en su viaje a Sídney para la inminente United Cup.

21 diciembre, 2022 02:15

Tras casi dos décadas contando con Francis Roig en su equipo, Rafa Nadal abrirá una nueva página en 2023 con un nuevo integrante en su cuerpo técnico: Gustavo Marcaccio (Buenos Aires, 1977). De hecho, ni siquiera tendrá que esperar a empezar el año puesto que ya ha empezado a trabajar con él. El argentino se incorpora como complemento de Carles Moyá y Marc López, los dos técnicos principales del manacorí.

"Seguro que nos ayudará mucho para seguir el camino", quiso darle la bienvenida Rafa Nadal desde sus redes sociales a Marcaccio. No es un desconocido para él, ya que en 2021 aterrizó en la Rafa Nadal Academy y ha podido comprobar de cerca cómo se trabaja en el entorno del 22 veces campeón de Grand Slam.

Marcaccio, de 45 años, tiene una larga trayectoria en el tenis, adquiriendo experiencia al trabajar con los tenistas Guido Pella, Paula Ormaechea, Máximo González o Giovanni Lapenti. Pero sin duda, hay un nombre que le dio mayor notoriedad y, en parte, arma un vínculo con el propio Nadal: Juan Mónaco.

Es sabido que 'Pico' Mónaco fue, es y será uno de los grandes amigos que Nadal haya tenido dentro del circuito. Siendo el argentino dos años mayor que el español, ambos compartieron muchos viajes, innumerables partidas en la PlayStation y hasta vacaciones juntos.

Marcaccio entrenó a Mónaco en el mejor momento de su carrera, ayudándole a conquistar cuatro títulos ATP y alcanzar el Top10 de la clasificación mundial en 2012. El que luego fue su entrenador ya le conocía de mucho antes. Marcaccio, que como tenista tuvo sobre todo recorrido en los Futures, estuvo tiempo tras las 'bambalinas' del tenis.

Marcaccio colaboró alguna vez con el programa Tennis Pro que, durante la segunda mitad de los 2000, enseñaba con cámaras aquello que el público no alcanzaba a ver de sus ídolos con la raqueta. Hay por YouTube algún vídeo del técnico argentino, incluso, entrevistando a Roger Federer.

En ese programa estaba involucrado también Mariano Zabaleta, otro extenista argentino -alcanzó el puesto 21 del ranking- que entrenaría a Juan Mónaco. Él es quien graba uno de los vídeos más conocidos de Tennis Pro en el que aparecen Nadal y 'Pico' jugando a la play con David Ferrer.

La buena relación entre Nadal y Mónaco se mantiene a día de hoy, solo hay que ver las redes del argentino. Las últimas fotos de su Instagram que están relacionadas con el tenis son todas junto a Rafa. La más reciente es de hace solo unas semanas, cuando el manacorí pasó por Buenos Aires en su gira de exhibiciones por Sudamérica y se reencontró con 'Pico' a pie de pista.

Mónaco se retiró en 2017 por culpa de las lesiones, aunque hacía varios años que Marcaccio ya no trabajaba con él. El técnico también trabajó como subcapitán del equipo argentino de la Copa Davis y hace un año desembarcó en la academia de Rafa. Ha desempeñado varias funciones, entre ellas trabajar con el tenista español Jaume Munar, que ha llegado a estar entre los 60 mejores del mundo.

Marcaccio ya trabaja con Nadal, Moyá y Marc López en Manacor. Allí sigue entrenando Rafa, a quien esta semana se ha visto con el joven Martín Landaluce. El madrileño de 16 años, recientemente, ha pasado a tener una beca completa en la Rafa Nadal Academy y se ha trasladado junto a su entrenador Óscar Burrieza, que también se ha incorporado a la propia estructura de la academia.

Esta semana seguirán todos allí. Nadal pasará la Nochebuena y la Navidad y el día 26 ya partirá a Australia. Viajarán con él Marcaccio y un Marc López que hará de capitán español en la United Cup de Sídney. Rafa debutará el día 31 contra el británico Cameron Norrie. Una vez acabe el torneo, el foco se pondrá en el Abierto de Australia que arranca en Melbourne el 16 de enero. Para entonces, Moyá ya se habrá incorporado a la expedición y Marcaccio volverá a la isla de Mallorca.