Rafa Nadal se despide de las ATP Finals

Rafa Nadal se despide de las ATP Finals EFE

Tenis PREMIOS

Nadal cierra el círculo y repite premio tras 14 años: "No podía imaginar estar jugando a este nivel"

El tenista balear fue coronado por la ITF como el campeón mundial de 2022 junto a la jugadora polaca Iga Swiatek.

15 diciembre, 2022 16:07

Rafa Nadal sigue acumulando premios más allá de los innumerables títulos que tiene a lo largo de su carrera deportiva. El tenista balear, pese a estar en los últimos años de su carrera deportiva, se mantiene en plena forma y, de hecho, finalizará este año como el número 2 del ranking ATP tan solo superado por su compatriota Carlos Alcaraz.

Ahora, el de Manacor suma un nuevo galardón a manos de la Federación Internacional de Tenis que le sigue convirtiendo en leyenda. Por quinta vez en su carrera, la ITF reconoció a Rafa Nadal como el campeón mundial del año 2022 junto a la tenista polaca Iga Swiatek.

Ambos han conseguido hacerse con dos Grand Slam esta temporada, algo que la ITF ha encontrado más que suficiente como para coronar a los dos como figuras destacadas de este año. Los dos nuevos campeones recibirán sus trofeos el 8 de julio de 2023 con ocasión de la Gala de Campeones Mundiales que se celebrará en el Albert Museum de Londres.

[Rafa Nadal conquista el premio que le faltaba en el tenis: "Tengo muchas ganas de que llegue 2023"]

Además, la ITF también designó ganadores en la categoría de dobles donde los galardonados fueron el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, distinguidos por primera vez, y la pareja femenina checa formada por Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, que lo han sido por tercera vez. El belga Gilles Arnaud Bailly y la checa Lucie Havlickova recibirán las distinciones en categoría júnior.

Un gran 2022

Pese a que de nuevo las lesiones han vuelto a estar muy presentes en este 2022, el año de Rafa Nadal ha sido de nuevo espectacular. Arrancó el año venciendo en el Abierto de Australia, mientras que también logró conseguir un nuevo éxito en Roland Garros, su casa. También venció en los torneos de Acapulco y de Melbourne.

"Estoy muy feliz por haber sido distinguido por quinta vez. Cuando lo gané por primera vez, en 2008, no podía imaginar que pudiera estar jugando a este nivel catorce años después", comentó el tenista balear haciendo referencia al momento en el que recibió este mismo galardón por primera vez en su carrera. 

Rafa Nadal durante una rueda de prensa

Rafa Nadal durante una rueda de prensa Europa Press

"Ha sido algo muy especial ganar por segunda vez el Abierto de Australia, y por supuesto Roland Garros. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi equipo y de los aficionados de todo el mundo, y muy ilusionado con la temporada 2023", añadió Nadal. El tenista español, que al ganar el Abierto de Australia y Roland Garros se ha convertido en el primer jugador de la historia con 21 títulos del Grand Slam, ya fue proclamado campeón mundial los años 2008, 2010, 2017 y 2019.

Para designar a los campeones mundiales año tras año, la ITF se basa en los resultados logrados a lo largo de la temporada, aunque da una gran importancia también a los Grand Slam, además de las competiciones que se disputan por equipos la Copa Davis en el caso de los hombres, o la Copa Billie Jean King en el caso de las mujeres.