Sergi Bruguera, con componentes de la RFET.

Sergi Bruguera, con componentes de la RFET. RFET

Tenis DESPEDIDA

Sergi Bruguera deja de ser el capitán del equipo de Copa Davis y suena David Ferrer como sustituto

La Real Federación Española de Tenis confirmó de mutuo acuerdo el fin del vínculo con el extenista, que llegó al cargo en 2017.

12 diciembre, 2022 16:50

Sergi Bruguera ya no es el capitán del equipo español de la Copa Davis. Así lo confirmó este lunes la Real Federación Española de Tenis en un comunicado a través de su página web, en el que indicó que la desvinculación se produce de mutuo acuerdo por ambas partes. 

El extenista, que colgó su raqueta en 2002, llegó al cargo el 8 de octubre de 2017 en una decisión unánime por parte del ente federativo, y bajo su batuta el equipo nacional llegó a conseguir el título de la Copa Davis en el año 2019. Aquella edición que se disputó en Madrid fue la primera que se jugó bajo el nuevo formato, por lo que además tuvo una repercusión especial. Fue el gran logro de la trayectoria de Bruguera en su puesto.

La Real Federación Española de Tenis mostró su gratitud con la labor de Bruguera y reconoció su paso por el equipo español: "La Junta Directiva de la RFET quiere expresar su agradecimiento a Sergi Bruguera por su trabajo al frente del equipo español desde 2017. El doble campeón de Roland Garros y medalla de plata en Atlanta, se marcha con el agradecimiento de la afición y de todos los jugadores", se pudo leer en su escrito.

[A la caza de los tramposos: así vigilan las apuestas deportivas los torneos modestos de tenis]

En su etapa como jugador, Bruguera fue uno de los mejores tenistas españoles de la década de los 90 ya que llegó a alcanzar el número 3 en el ranking ATP en 1994. Además, llegó a alzarse con un total de 14 títulos individuales, entre los que destacan los triunfos en Roland Garros en las ediciones de 1993 y 1994. En la Copa Davis alcanzó los cuartos de final también en el año 1994 y llegó a disputar diez ediciones distintas, donde llegó a ganar un total de 12 encuentros. Su experiencia y conocimiento en esta competición fue un gran apoyo para su elección como capitán.

Buscando sustituto

Tras la salida de Sergi Bruguera, la Real Federación Española de Tenis ya se encuentra inmersa en pleno proceso de búsqueda de un nuevo capitán de Copa Davis que asuma los mandos del equipo español. De hecho, así mismo lo reconoció el propio ente federativo: "La dirección deportiva de la RFET ya ha iniciado conversaciones con distintos candidatos para ocupar el puesto de capitán del equipo nacional de Copa Davis".

David Ferrer, en el Mutua Madrid Open.

David Ferrer, en el Mutua Madrid Open.

De hecho, en las últimas horas ya han surgido algunos nombres que podrían pasar a ocupar este cargo que deja vacío Sergi Bruguera. Uno de ellos es el del extenista profesional David Ferrer. El alicantino se retiró en activo del tenis en el año 2019 después de una exitosa carrera en la que engrosó su palmarés con hasta 27 títulos. 

Ferrer llegó a ser el número 3 del mundo en el mes de julio de 2013, su posición más alta en el ranking, y el balance con el que cerró su carrera fue de 734 partidos ganados y 377 perdidos. Ahora, parece que a los jugadores, con los que mantiene una buena relación, les cuadra para pasar a ser su capitán, mientras que la Federación no lo ve con malos ojos.