Imagen de Wimbledon con unas pelotas de tenis.

Imagen de Wimbledon con unas pelotas de tenis. Wimbledon.

Tenis ATP

Sanción histórica de la ATP al tenis británico: pagarán casi un millón de euros por vetar a rusos y bielorrusos

La Federación británica ha sido obligada a pagar casi un millón de euros tras no aceptar a los tenistas nacidos en Rusia y Bielorrusia en sus torneos.

7 diciembre, 2022 17:48

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido castigar duramente al tenis británico tras no permitir a los jugadores nacidos en Bielorrusia y Rusia participar en la gira de torneos disputados sobre hierba. Una resolución que ha sido sancionada con una enorme dureza.

En total, tendrá que abonar casi un millón de euros, 952.086 euros concretamentesegún adelanta la BBC. Tenistas como Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Karen Khachanov no pudieron participar en torneos como el Grand Slam Wimbledon u otros menos como Queens o Eastbourne. Una decisión que les ha pasado factura.

Desde la Lawn Tennis Associaton, se han mostrado muy contrariados con la sanción recibida y lo achacan a "falta de empatía" desde la ATP por no entender la situación que está viviendo el pueblo ruso. Unas discrepancias que les han llevado a tomar caminos diferentes que, sin embargo, ha terminado con una dura sanción para los británicos.

Novak Djokovic, en Wimbledon

Novak Djokovic, en Wimbledon Reuters

En total, hasta 17 tenistas no pudieron desplazarse hasta los torneos para disputarlos. 13 rusos y 4 bielorrusos fueron vetados por el organismo británico y dijeron adiós a cualquier posibilidad de sumar puntos en ellos, salvo en Wimbledon donde se suprimieron.

"La ATP parece considerar este asunto como una clara violación de sus reglas, con una sorprendente falta de empatía mostrada por la situación en Ucrania y una clara falta de comprensión de las circunstancias únicas que enfrentó la LTA", explica la Federación británica en su comunicado.

"El impacto financiero tanto de esta multa como de la multa de la WTA tendrá un impacto material en la capacidad de la LTA para desarrollar y albergar tenis en este país", continúa. A partir de la próxima temporada, los mencionados torneos de Queens o Eastbourne podrían perder su lugar en el calendario debido a la descomunal multa recibida, por lo que la viabilidad de poner en marcha nuevos proyectos podría estancarse por culpa de la sanción recibida.

[Wimbledon permitirá usar ropa interior oscura a las mujeres durante su ciclo menstrual]

"Por ejemplo, teníamos la intención de organizar una serie de eventos de nivel ATP Challenger para brindar más oportunidades a los jugadores de menor rango en el primer trimestre de 2023 y ahora no podremos hacerlo, particularmente dada la posibilidad de más multas", resalta el comunicado del Lawn Tennis Association.

Sigue el camino de la WTA

Hace apenas unos meses, la WTA inició su particular cruzada contra el tenis británico y también les sancionó con una multa algo menor. Es decir, la Asociación de Jugadoras les demandó por el mismo motivo que la ATP, ya que las deportistas tampoco pudieron participar en Wimbledon y los demás torneos.

La tenista rusa Daria Kastakina en un torneo sobre hierba.

La tenista rusa Daria Kastakina en un torneo sobre hierba. AFP7 / Europa Press

Eso sí, desde las diferentes organizaciones multadas fueron recurridas, por lo que el LTA también seguirá ese mismo camino tras confirmarse el castigo. "Consideraremos cuidadosamente nuestra respuesta y esperaremos el resultado de nuestra apelación contra la decisión y sanción de la WTA", recalca la Federación.