Rafa Nadal durante una rueda de prensa

Rafa Nadal durante una rueda de prensa Europa Press

Tenis RAFA NADAL

Rafa Nadal aleja los fantasmas de la retirada: "La perspectiva general ha cambiado radicalmente"

El jugador español ha hablado desde su gira en Latinoamérica tras ganar en una exhibición a Casper Ruud y donde ha repasado su estado de forma. 

25 noviembre, 2022 13:27

Rafa Nadal sigue inmerso en su gira de final de temporada antes de afrontar el comienzo del nuevo curso con el reto de llegar en la mejor forma posible al Abierto de Australia. El jugador balear ha terminado las ATP Finals con dudas por su rendimiento a pesar de que consiguió vencer a Casper Ruud en su encuentro de despedida

El balear, ya eliminado, sacó su mejor versión ante el jugador noruego y dio un golpe encima de la mesa para aquellos que, a pesar de estar número dos del mundo, consideran que ya no puede pelear contra los mejores del circuito. Rafa ha terminado el curso con dos Grand Slam en su bolsillo y como el tenista que más títulos de este rango ha ganado de todos los tiempos. No obstante, esta circunstancia podría cambiar próximamente si Djokovic recupera el terreno perdido en este 2022. 

Nadal se encuentra ya en Latinoamérica donde está llevando a cabo una gira de exhibiciones de final de curso. Ha pasado por argentina, donde consiguió vencer de nuevo a Ruud, y ahora está en Chile antes de pasar por países como Colombia, Ecuador, Brasil o México. El de Manacor ha participado en una rueda de prensa en Santiago de Chile antes de su segundo partido contra el jugador local Alejandro Tabilo

[Rafa Nadal se moja sobre los brazaletes del Mundial: "Cualquiera debe tener libertad de expresión"]

Allí, Rafa habló sobre el estado de su lesión crónica en el pie, el cual le hizo plantearse en muchos momentos su retirada. Después de tener que abandonar en las semifinales de Wimbledon cuando estaba jugando a un nivel espléndido, atravesó sus peores momentos. Sin embargo, desde entonces la mejoría ha sido notable aunque no ha podido coger el ritmo deseado en torneos como el Masters 1000 de París-Bercy y en las reciente ATP Finals: "Una vez se encontró un tratamiento que me ha ayudado a mejorar, la perspectiva general cambió radicalmente".

Rafa Nadal tras jugar contra Felix Auger-Aliassime en las ATP Finals

Rafa Nadal tras jugar contra Felix Auger-Aliassime en las ATP Finals Reuters

Valoración de la Davis

Nadal también habló del papel de sus compañeros en la Copa Davis en la que España cayó ante Croacia en los cuartos de final. Ni Roberto Bautista ni Pablo Carreño consiguieron vencer a Borna Coric y a Marin Cilic en dos durísimos partidos en el Martín Carpena de Málaga"Eran dos partidos que España podía ganar, pero en este caso no pudo ser".

"Para nuestro país, caer eliminados de la Copa Davis es una desilusión, pero seguiremos adelante. La única parte real del deporte en sí es que unos ganan y otros pierden, pasas de la euforia a la tristeza de manera muy rápida, pero ya estamos acostumbrados a eso". Nadal se tomó con filosofía una derrota en una competición en la que no ha podido participar y a la cual no sabe si podrá regresar. Cada día que pasa, ver a Nadal con la camiseta de España de nuevo parece más difícil. 

Por último, Rafa dejó un simpático mensaje en apoyo a la otra España, la de fútbol, que estos días está disputando el Mundial de Qatar: "España empezó el Mundial de la mejor manera posible. Solo es el primer partido, aunque siempre da ilusión comenzar así".