Rafa Nadal, en las ATP Finals

Rafa Nadal, en las ATP Finals Reuters

Tenis ATP FINALS

Nadal se marcha de las ATP Finals con una buena victoria ante Ruud

El español superó al noruego en el último encuentro de la fase de grupos en Turín.

17 noviembre, 2022 15:55
Turín

Sin nada en juego, Rafael Nadal se marchó de Turín con una victoria ante Casper Ruud (7-5, 7-5) para encarar la pretemporada con una inercia positiva. El español, que cedió sus dos primeros partidos en la Copa de Maestros (ante Taylor Fritz y Felix Auger-Aliassime), tumbó al noruego, se llevó 200 puntos para el ranking (que le ayudarán en el inicio de 2023 a esquivar peligros en el sorteo del Abierto de Australia) y se volvió a Palma de Mallorca pensando en cómo afrontar el desafío que tiene por delante. [Narración y estadísticas]

“No creo que la victoria marque la diferencia en el futuro”, se arrancó Nadal. “Al final, se trata de terminar la temporada con un triunfo y de verme competitivo contra un gran jugador. Es un tema de satisfacción personal: después de un par de días muy duros, fui ayer a entrenar y realicé un muy buen entreno con la actitud correcta. Hoy he recibido el premio por este entrenamiento, y ya está”.

Después de haberle ganado el único precedente en la final de Roland Garros el pasado mes de junio, Nadal maniató a Ruud en la pista cubierta del Pala Alpitour, donde el noruego había sumado dos victorias los días previos para asegurarse el pase a semifinales del torneo por segundo año consecutivo.

Ruud, que en 2022 ha dado un paso más (número dos mundial, dos finales de Grand Slam), aguantó bien la primera media hora ante el balear, manteniendo el marcador apretado hasta el final del primer parcial.

Ahí, sin embargo, el cruce cambió.

Después de salvar dos pelotas de break (con 4-4), Nadal celebró un quiebre clave que le entregó el primer set, dándole un impulso para coronar por esa línea el resto del encuentro, que el mallorquín coronó en el segundo set de forma idéntica a lo que hizo en el primero.

“Normalmente no hay nadie más exigente conmigo mismo que yo”, avisó Nadal. "Yo sé lo que hay desde dentro. He tenido dudas durante toda mi carrera y no me ha ido mal. La esencia del deporte es intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque sepas que no tienes opciones de victoria. Lo primero que me da la victoria de hoy es satisfacción personal, algo que queda diluido normalmente porque no es mediática”, siguió. “Termino el año con una sensación muy positiva, con la calma de haber hecho lo que tocaba hasta el final y 200 puntos, que se mantendrán en el ranking hasta el próximo año. En este mundo se construyen las cosas desde pequeñas victorias”.

“He jugado tres partidos aquí, y eso es lo que necesito, pasar días en la pista, algo que no he podido hacer”, aseguró el mallorquín. “Hoy tuve un buen nivel de tenis: sacando bien y jugando con más determinación en los momentos correctos. Ahora es el momento de volver a casa un par de días, luego una gira por Latinoamérica. Aunque sean partidos de exhibición, eso me ayudará a estar en forma. Luego volveré a casa y trabajaré en la preparación adecuada para el comienzo de la próxima temporada. Eso es todo”.