Roberto Bautista y Sergi Bruguera durante la serie contra Serbia

Roberto Bautista y Sergi Bruguera durante la serie contra Serbia Reuters

Tenis ACUERDO

La Copa Davis pasará a formar parte del calendario ATP a partir de la próxima temporada

El acuerdo alcanzado entre la ATP, la ITF, la Copa Davis y la empresa Kosmos supone un nuevo panorama en el orden del tenis mundial.

31 octubre, 2022 15:59

Un nuevo escenario se abre paso en el tenis mundial. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis han alcanzado lo que las partes consideran "un acuerdo estratégico sin precedentes" sobre la Copa Davis a partir de 2023. La temporada que viene, la que las eliminatorias y las finales de esta histórica competición por equipos pasarán a formar parte del calendario ATP de manera oficial.

Las partes emitieron un comunicado en el que explicaron que este acuerdo alcanzado "reúne de forma oficial a la ATP y la ITF con la Copa Davis por primera vez en la historia, en un esfuerzo conjunto para maximizar el éxito de la histórica competición por equipos, la Copa del Mundo del tenis". Así, tras este acuerdo, la ATP podrá contar con dos asientos de los seis posibles en el nuevo Comité de la Copa Davis, y se sentará junto a la ITF y a Kosmos.

La ATP hace por lo tanto un nuevo hueco para la disputa de las rondas más importantes de la competición en su calendario. Ahora, las eliminatorias y las finales pasarán a disputarse en diferentes momentos de la temporada, unos más prematuros y otros más avanzados, ya que las fechas reservadas son las semanas 5, 37 y 47. Con esta firma, según dicen los implicados en el comunicado, se espera que "esta integración ayudará a los jugadores a planificar su calendario anual cuando sean elegidos para jugar con su selección nacional la Copa Davis".

El equipo de España para la Copa Davis 2022

El equipo de España para la Copa Davis 2022 RFET

Las dudas que quedan

Con las fechas ya puestas sobre la mesa a apenas unos meses vista de la disputa de las primeras eliminatorias en 2023, todavía surgen algunas dudas sobre si este acuerdo conllevará algunas consecuencias más. La principal es que los tenistas se preguntan si, ahora que forma parte del calendario ATP, los partidos de la Copa Davis pasarán también a reportar puntos para el ránking, algo que todavía podría hacer más atractivo el torneo. Esto aún no se ha desvelado.

Las finales de la Copa Davis, eso sí, seguirán disputándose con el mismo formato que el actual desde su reinvención y la entrada de la empresa Kosmos. Los premios de cara al 2023, tal y como se informó también en el comunicado, ascenderán hasta los 15 millones de dólares.

[ATP y Copa Davis se ponen de acuerdo: firman la paz para decir adiós a la ATP Cup y crear la United Cup]

Todavía no se ha dado por cerrara la Copa Davis de este 2022 pese a que faltan pocas semanas para que se termine el año. Durante el mes de noviembre, eso sí, se disputará la fase final. Será a partir del próximo 22 de noviembre en Málaga, y allí se darán cita los ocho equipos que consiguieron avanzar en los cuatro grupos de clasificación.

El tenis sigue dando pasos hacia la unidad ya que recientemente también se produjo un nuevo acuerdo beneficioso para este deporte en una línea conciliadora. La ATP y la Copa Davis, durante tanto tiempo enfrentados, firmaron la paz y dieron carpetazo a la ATP Cup, competidora de la Davis, para dejar paso a una nueva United Cup en armonía.