Roberto Bautista durante un momento de las semifinales de Basilea ante Rune

Roberto Bautista durante un momento de las semifinales de Basilea ante Rune EFE

Tenis ATP 500 DE BASILEA

Bautista sigue los pasos de Alcaraz en Basilea: cae ante Rune y no habrá ningún español en la final

El castellonense no pudo superar a la joven perla danesa quien se impuso en dos sets en un intenso partido que se decidió en un doble tie-break (7-6, 7-6).

29 octubre, 2022 18:46

Doble batacazo del tenis español en Basilea. De poder tener una final nacional y asegurar el decimoquinto título del año para la 'Armada' a hacer las maletas antes de tiempo. Si a primera hora de la tarde era Carlos Alcaraz quien caía estrepitosamente frente a Felix Auger-Aliassime, en el segundo turno ha sido Roberto Bautista quien ha dicho adiós. 

El jugador castellonense ha cedido también en dos sets frente a la joven perla danesa Holger Rune. Un encuentro mucho más igualado y disputado que el de Alcaraz, pero con un final parecido. Rune se ha llevado la victoria por un doble 7-6 y es que Bautista, que ha aguantado el tipo durante todo el choque, no ha sabido gestionar la presión en los momentos calientes, justo cuando llegaban los desempates. 

El tenis español se prepara para un gran domingo en Suiza. Sin embargo, tanto Alcaraz como Bautista se han quedado con la miel en los labios y a las puertas del partido que podía dar a un nuevo campeón de casa antes de la disputa de los dos grandes torneos que cerrán el curso: el Master 1000 de París-Bercy y las ATP Finals

[Hossam, de ser suspendido de por vida por la ATP a jugar en el circuito de pádel de Al-Khelaifi]

Si Alcaraz no fue rival para Aliassime, Bautista sí lo fue para Holger Rune. No obstante, el duelo contra el danés llevó siempre el mismo guion en ambos sets. Un partido sin breaks y sin fisuras al saque, muy típico de la pista rápida, y que terminó decidiénose en la muerte súbita por partida doble. 

Roberto Bautista no se explica un fallo ante Rune en las semifinales de Basilea

Roberto Bautista no se explica un fallo ante Rune en las semifinales de Basilea EFE

A pesar de eso, Rune siempre pareció ir un pequeño pasito por delante del castellonense. Tuvo opción de rotura en el primer juego del partido y después en el tercero. Sin embargo, 'Rober' consiguió entornarse para igualar la pegada de un Rune que está cuajando una semana de tenis increíbl en Basilea. Sin duda no será un rival fácil para un Auger-Aliassime que, sin los dos españoles, se ha quedado como máximo favorito al título. 

[El camino hacia la final soñada entre Carlos Alcaraz y Rafa Nadal pasa por Medvedev y Djokovic]

Tras esas dos buenas oportunidades, el partido llegó al tie-break y ahí Rune sí que no dio opción alguna. Fueron los peores minutos de Bautista sobre la pista. Resultado de 7-1 y a intentar remontar en una segunda manga tendría un libreto muy similar al de la primera. Aunque el español tendría más oportunidades. 

Bautista perdona en exceso

De hecho, en el tercer juego del segundo set, Bautista tuvo una oportunidad de rotura sobre el servicio del danés. Hubiera sido la llave para igualar el marcador por la vía rápida. Pero Roberto falló y tocó seguir remando. Poco después, en el quinto juego, dispuso de las mejores oportunidades del partido. Tres bolas de break que se fueron al limbo y que terminaron siendo la cruz del español. 

[La United Cup llega al tenis: un revolucionario torneo mixto estará presente en el calendario]

Roberto Bautista golpea una derecha en el ATP 500 de Basilea

Roberto Bautista golpea una derecha en el ATP 500 de Basilea EFE

De ese 0-40 se pasó a otra bola de break en el séptimo juego, pero Rune fue salvando todas y cada una de las situaciones de apuro en las que se fue encontrando. Aunque la remontada más bestial estaba por llegar y se reservaba para el tie-break. Bautista encaró la muerte súbita de manera perfecta y se posicionó con un 6-2 a su favor en el marcador. Pero un Rune épico sacó coraje, fuerza y madurez desde sus entrañas para darle la vuelta al marcador y terminar cerrando la contienda en dos sets muy peleados. 

Mientras a Roberto Bautista se le escapó su cuarta final del año, Rune tiene ahora la gran oportunidad de sumar su tercer título de la temporada. El nórdico, que entrará en el Top20 a partir de este lunes, ya ha vencido tanto en Múnich como en Estocolmo e intentará redondear su gran año frente a un Felix Auger-Aliassime que está intratable.