Nadal disputando la Copa Davis con España.

Nadal disputando la Copa Davis con España. Europa Press

Tenis UNITED CUP

La United Cup llega al tenis: un revolucionario torneo mixto estará presente en el calendario

Se disputará en Australia a principios de temporada y reunirá tanto a hombre y mujeres en un formato similar a la Copa Davis tras el acuerdo entre la ATP y WTA.

28 octubre, 2022 19:01

El mundo del tenis sigue ampliando su variedad de torneos. En un calendario ya cargado de por si, han encontrado una nueva fecha para cuadrar una cita más para los tenistas. Y este será uno un tanto especial, ya que reunirá tanto a mujeres como a hombres en los equipos. 

Como si de una Copa Davis se tratase, las distintas selecciones se reunirán en Brisbane, Perth y Sídney entre el 29 de diciembre y el 8 de enero. Allí competirán un total de dieciocho países que buscarán la gloria en suelo australiano, ya que intentarán ganar la primera edición del mismo.

La 'United Cup', que así es como se denomina, ha surgido tras un acuerdo entre la ATP y la WTA para sacar juntos un proyecto que reúna al circuito masculino y femenino. El formato será de una fase de grupos, semifinal y final. Cada ciudad acogerá un grupo y se clasificarán el líder de cada uno y el mejor de los segundos.

Cada equipo estará formado por tres o cuatro jugadores del circuito. Y se disputarán un total de cuatro partidos inviduales y un dobles mixto. Para clasificarse a la 'United Cup', los 12 primeros países irán según el mejor tenista del ranking y los otros seis con una combinada de sus tenistas tanto femeninos y masculinos.

La 'United Cup Final Four' se disputará en Sídney, donde los tres primeros y el mejor segundo se jugarán el pase a la final. Una nueva innovación en el mundo del tenis, que recupera el sistema de otro torneo que se disputó en el pasado.

[José Luis Arilla: "Alcaraz y Sinner pueden marcar una época en el tenis mundial"]

Un precedente

El precedente más similar a este nuevo torneo era la Copa Hopman. Dicha competición se disputó entre 1989 y 2019, cuando puso punto y final a su existencia en el circuito. Curiosamente, España fue uno de los grandes dominadores de la competición al alzarse con cuatro entorchados, solamente el dominio de Estados Unidos fue mayor al sumar seis en su haber. De hecho, el último lo consiguieron en 2013 Fernando Verdasco y María José Martínez. En los últimos años fue territorio suizo, con Roger Federer y Belinda Bencic como protagonistas. 

Roger Federer, durante su despedida del tenis profesional.

Roger Federer, durante su despedida del tenis profesional. Reuters

Ahora, por lo tanto, habrá tres torneos de selecciones en el circuito. Por un lado, estará la Copa Davis, en el masculino, la Billie Jean Cup, en el femenino, y la United Cup, en ambas modalidades. Una llegada que sirve para dejar el calendario más apretado de cara a las próximas temporadas.