Paula Badosa se despide del Master 1000 de Guadalajara

Paula Badosa se despide del Master 1000 de Guadalajara EFE

Tenis WTA

Paula Badosa cae del Top 10 y Garbiñe Muguruza del Top 50: el final de un año para olvidar

Tras cerrar el 2021 en el puesto 3 y 8 del ranking WTA, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa se derrumban en la última actualización del circuito.

24 octubre, 2022 10:15

Las dos grandes representantes del tenis femenino español han tenido un final de 2022 de pesadilla. Paula Badosa y Garbiñe Muguruza caen drásticamente en el ranking de la WTA en la actualización de este lunes: del puesto 8 al 12 y del 13 al 57, respectivamente. La clasificación es un reflejo de su calvario de los últimos meses.

Badosa y Muguruza llevan tiempo sin levantar cabeza y eso se ha reflejado ahora en el ranking del circuito femenino. Nada que ver respecto a cómo terminaron el 2021, en la cima del tenis como dos de las aspirantes a todo durante este año. Los pronósticos, sin embargo, han estado muy lejos de cumplirse.

Atrás queda ya el duelo entre ambas en Guadalajara en las semis de las WTA Finals de 2021, donde Muguruza se consagró campeona. Gracias a eso, Garbiñe pudo cerrar el año en el puesto 3 del ranking y Paula lo hizo en la 8ª posición. En la edición de 2022 de la Copa de Maestras, que arrancará el 29 de octubre, ninguna de las dos españolas hará acto de presencia.

[La Fábrica del Tenis Español: Entramos en las Tres Academias Que Moldean a los Número 1 del Mundo Como Alcaraz]

El ranking WTA se actualizó tras la disputa del WTA 1.000 de Guadalajara. Badosa participó, pero abandonó en su debut ante Victoria Azarenka. Tras la derrota, la española reveló que llevaba días enferma. Ese mal resultado, sumados a los buenos de sus rivales directas, ha propiciado su primera caída del Top 10 desde el 1 de noviembre del año pasado.

Muguruza, por su parte, decidió bajarse del torneo de Guadalajara antes de debutar. Se despidió de esta manera de un 2022 que cierra con balance negativo y el peor porcentaje de victorias de su carrera. Las consecuencias se reflejan en el ranking, protagonizando una brutal caída de 44 posiciones con solo 923 puntos en su contador.

Garbiñe Muguruza, en Roland Garros.

Garbiñe Muguruza, en Roland Garros. REUTERS

Así queda el Top 10

Respecto al resto del ranking, Iga Swiatek se mantiene firme (10.335 puntos) en el liderato por delante de Ons Jabeur, con 4.555 puntos, y Jessica Pegula, que sube al tercer puesto -su mayor ranking histórico- tras ganar en Guadalajara y suma 4.316 puntos.

Otros ascensos son los de Coco Gauff, que sube de la séptima a la cuarta posición; Maria Sakkari, que regresa al quinto puesto; y Caroline Garcia, que pasa de ser décima a sexta. Las rusas Daria Kasatkina y Veronika Kudermetova también se cuelan en el Top 10 como octava y novena, respectivamente, por detrás de Sabalenka y delante de una Simona Halep que cierra la lista de las diez mejores del mundo.