Nadal disputando la Copa Davis con España.

Nadal disputando la Copa Davis con España. Europa Press

Tenis COPA DAVIS

Bruguera, sobre la ausencia de Nadal en la Copa Davis: "Me dijo que no contara con él"

El español no está entre los elegidos para jugar contra Croacia y el seleccionador ha dado las explicaciones sobre su ausencia. 

24 octubre, 2022 16:10

España ya tiene a su equipo para disputar la Copa Davis. Carlos Alcaraz, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Roberto Bautista serán la de la partida frente a Croacia. Todavía falta un quinto integrante para completar la selección, sin embargo, ese no será en ningún caso Rafa Nadal.

El actual número 2 del ranking de la ATP no estará presente en el pabellón Martín Carpena de Málaga del 22 al 27 de noviembre. Allí España tratará de luchar por una nueva victoria en la competición. El líder será Alcaraz, líder la clasificación mundial y uno de los mejores jugadores de este 2022.

Sergi Bruguera, seleccionador del combinado nacional, dio en la rueda de prensa posterior la explicación de porqué Rafa Nadal no ha acudido a la disputa del torneo. "Rafa, a principios de año, ya me dijo que no contase con él para jugar este año la Copa Davis. Tiene el derecho a escoger, ya ha ganado la competición varias veces. Evidentemente, entre todas las cosas que tiene, tiene que cuidarse y escoger", recalcó.

Federer, junto a Nadal en la Laver Cup.

Federer, junto a Nadal en la Laver Cup. REUTERS

Tras tantos años defendiendo a España, el balear ha optado por no acudir a la cita. Uno de los principales motivos es el nacimiento de su hijo Rafael. Pero tampoco es el único, ya que también busca cuidarse de las lesiones que le han azotado a lo largo del calendario y ponerse a punto de cara a la próxima temporada. 

Bruguera se encargó de recordar que "jugar la Copa Davis significa un desgaste brutal" y defendió que Nadal "puede escoger" después de tantos años jugando en la élite del tenis mundial, donde ha representado a nuestro país siempre que ha podido. Una ausencia que tampoco debería de pasar gran factura debido al gran elenco que presenta España para luchar por ella en Málaga. 

[Carlos Alcaraz liderará a España en las Finales de la Copa Davis: los elegidos de Bruguera]

En lo referido al último integrante también dio sus explicaciones sobre su no convocatoria por el momento. "Queda un mes para que empiece a jugar y me esperaré a que acaben todos los torneos para decidir", razonó, dando a entender que le llamará después de ver los resultados de los tenistas españoles en las próximas citas.

Calendario de Nadal

Rafa Nadal lleva más de un mes sin competir. Tras caer en los octavos de final del US Open frente Tiafoe, no ha pisado la pista de ningún torneo de manera oficial. Sí estuvo presente en el O2 Arena en la despedida de Roger Federer, donde compartió pareja con el suizo en su adiós al mundo del tenis.

Rafa Nadal, en el US Open 2022

Rafa Nadal, en el US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

La hoja de ruta del español pasa por disputar el último Masters 1000 de la temporada, el de Paris-Bercy. Allí tratará de acercarse lo máximo posible a Carlos Alcaraz en su pugna por el número 1 del mundo. Ya está inscrito y este dará su inicio a finales del mes de octubre, el día 31. 

También tiene planteado disputar las ATP Finals. En él se reúnen los ocho mejores tenistas de la temporada y Nadal está entre ellos. Sus dos Grand Slams, el Open de Australia y Roland Garros, le acreditan para disputarlo. Es más, intentará alzarse como campeón en uno de los grandes entorchados que todavía se le resisten en el mundo del tenis.