Simona Halep se prepara para golpear la bola.

Simona Halep se prepara para golpear la bola. REUTERS

Tenis

La tenista Simona Halep, exnúmero 1 del mundo, suspendida de forma provisional por dopaje

La rumana confirmó a través de sus redes sociales esta noticia y se mostró sorprendida: "La idea de engañar no se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez".

21 octubre, 2022 16:27

La tenista Simona Halep ha sido sancionada de manera provisional por dopaje. Así lo informó en la tarde de este viernes la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (AIT), después de encontrar en su cuerpo una sustancia prohibida tras un control antidopaje realizado en el pasado Abierto de los Estados Unidos. Este torneo tuvo lugar entre finales de agosto y mediados de septiembre, por lo que un mes después se ha dado a conocer esta muestra positiva. 

La sustancia encontrada en la muestra B de Simona Halep fue Roxadustat, un medicamento contra la anemia que incrementa la producción de eritropoietina, es decir, que tiene unos efectos similares a la EPO. El Roxadustat está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que la tenista ya está suspendida aunque sea de manera provisional.

La propia jugadora confirmó la noticia a través de sus redes sociales pero negó haberse administrado esta sustancia o cualquier otra que esté prohibida por las normas actuales. La rumana habla de "una cantidad extremadamente baja" y también afirma que va a pelear hasta el final por demostrar su inocencia. De sus palabras se desprende, por lo tanto, que va a recurrir hasta las últimas consecuencias para tratar de demostrar que no ha pretendido violar las reglas en ningún momento.

El comunicado de Halep

Unos minutos después de que la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis anunciara la sanción y el positivo por dopaje de Simona Halep, la tenista salió al paso en sus redes sociales con un claro comunicado. "Hoy comienza el partido más duro de mi vida: una pelea por la verdad", encabezaba este escrito que se componía de cuatro párrafos.

La rumana apuntó que esta noticia le ha cogido por sorpresa: "Es el shock más grande de mi vida". Prosiguió además dando más explicaciones: "A lo largo de toda mi carrera, la idea de engañar nunca se ha pasado por mi mente ni una sola vez, ya que está en contra de todos los valores con los que he sido educada. Enfrentándome a una situación tan injusta me siento completamente confusa y traicionada", apuntó la exnúmero 1.

La actual número 9 del ranking WTA dejó claro que peleará por su inocencia: "Lucharé hasta el final para probar que nunca tomé, con conocimiento, ninguna sustancia prohibida, y tengo fe en que antes o después, la verdad saldrá a la luz". 

[El sufrimiento de Del Potro tras retirarse del tenis: "Soy incapaz de subir unas escaleras o conducir"]

Por último, en el párrafo final del comunicado, apuntó a su honorabilidad como deportista: "No es por los títulos o por el dinero. Es por el honor y por la historia de amor que he vivido con el tenis en los últimos 25 años", terminó.

Una tenista reconocida

La rumana es una de las mejores jugadoras del circuito femenino de los últimos años. Durante mucho tiempo ha sido la número 1 del ránking WTA y una de las rivales más temibles que cualquiera quería evitar en el cuadro. Actualmente, Simona Halep es la número 9 del mundo.

La muestra positiva por Roxadustat le fue detectada en el US Open, uno de los torneos más importantes del año. Precisamente, aquí la rumana se tuvo que marchar para casa contra todo pronóstico a las primeras de cambio. En primera ronda, cayó en tres sets ante la ucraniana Daria Snigur, por lo que fue la gran sorpresa de esta eliminatoria inicial. Ahora, la tenista ya ha dejado claro que va a pelear por demostrar su inocencia hasta el final.