Carlos Alcaraz y Rafa Nadal

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal EFE

Tenis ATP FINALS

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, a por el mayor premio de la Historia del tenis en las ATP Finals

Las ATP Finals, conocida también como la Copa de Maestros, se disputa en Turín del 13 al 20 del mes de noviembre.

19 octubre, 2022 17:52

Del 13 al 20 de noviembre se celebra en Turín las ATP Finals. En la última edición, Alexander Zverev se impuso en la Copa de Maestros. Pero el tenista alemán no podrá defender su corona después de lesionarse en Roland Garros. Por lo tanto, no podrá tampoco optar a la mayor bolsa de la Historia del tenis. Por la que sí lucharán los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal.

Tanto Alcaraz como Nadal tienen asegurado su billete para la Copa de Maestros. Un torneo en el que se entregará la mayor bolsa nunca vista en este deporte: 4.813.064 euros. Esta cifra supera a la que consiguió Ashleigh Barty en la Copa de Maestras del año 2019. Entonces, la australiana ganó 3,9 millones, que pudieron llegar a ser 4,2, pero una derrota en la fase de grupos lo impidió.

El total de la bolsa de premios en la Copa Masters de Turín es de 15 millones de euros. Poniendo de relieve todo esto, supone el triple de dinero a repartir entre los participantes respecto a la edición del año 2019, el último antes de la pandemia de la Covid-19. El campeón invicto entonces ganaba 1.374.784 euros.

Rafa Nadal, en la Copa de Maestros 2020

Rafa Nadal, en la Copa de Maestros 2020 Reuters

Así las cosas, Rafa Nadal o Carlos Alcaraz pueden llevarse el honor en Turín de ganar, hasta la fecha, el premio económico más alto del tenis de todos los tiempos. Aunque para ello no deben perder ningún partido. También Novak Djokovic optará a él en territorio italiano.

Por marcar una diferencia, el actual número 1 de la ATP, se embolsó 2.614.170 euros al proclamarse campeón del US Open. Con este incremento en la bolsa de las ATP Finals, por primera vez este torneo entrega un premio superior al de cualquier Grand Slam.

ATP Finals y Mundial de Qatar

Este mismo miércoles, otra novedad se confirmó respecto a la Copa de Maestros. Con motivo del partido inaugural del Mundial de Qatar, el cual se disputa el próximo domingo 20 de noviembre, la ATP ha anunciado que la final de su torneo se retrasa hasta las 19:00 horas para no coincidir con el fútbol.

[La caza de Novak Djokovic a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, pendiente del perdón del Australia]

Esto puede traer una consecuencia más a otro torneo. Porque justamente después de las ATP Finals se celebra la fase final de la Copa Davis en Málaga. Esta empieza el 22 de noviembre, por lo que puede darse el caso de que alguno de los finalistas de la Copa de Maestros, o incluso los dos, tengan que desplazarse después a la ciudad andaluza.