David Vega

David Vega David Vicente / ATP

Tenis

David Vega, el español que triunfa en el dobles: del crowdfunding a ser una estrella del tenis

El español se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada con su pareja en la pista, Rafael Matos, levantando hasta cuatro títulos en 2022.

16 octubre, 2022 02:15

El mundo del tenis está acostumbrado a ver cómo los jugadores lucen sobre la pista. Los focos suelen recaer en grandísimas estrellas como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Roger Federer en el circuito masculino. En el femenino, brillan Iga Swiatek, Paula Badosa u Ons Jaber. Todos ellos reconocidos mundialmente acaparan las miradas de los aficionados.

Sin embargo, hay una cara oculta del tenis. La de aquellos profesionales que buscan la gloria desde un punto más secundario, sin hacer ruido y trabajando desde la sombra. Con las primeras planas ocupadas por Alcaraz y Nadal, número uno y dos del ranking ATP, los demás luchan por hacerse un nombre en la élite.

Es el caso de David Vega (Las Palmas, 1994). Su excepcional temporada le ha colocado entre los tenistas más laureados del 2022. Un año de ensueño para él y aunque no ocupe las portadas sigue luchando por hacer lo que mejor se le está dando en los últimos meses: ganar. Una relación especial con la victoria que se ha destapado a sus 28 años.

David Vega, junto a su compañero Matos en el torneo de Tokio.

David Vega, junto a su compañero Matos en el torneo de Tokio. REUTERS

Y no lo hace solo, ya que como buen doblista cuenta con su compañero. El brasileño Rafael Matos ha estado presente en cada uno de los trofeos que ha levantado y los dos han formado una dupla casi invencible en los torneos que han venido disputando en la recta final de este año.

Una culminación que puede llegar con su presencia en la ATP Finals de Turín, cuya participación todavía pueden alcanzarla y Vega y Matos no dudarán en pelear hasta el último momento en llegar hasta ella. Esto supondría un broche perfecto a su soberbia temporada en el circuito de dobles.

No han sido pocas las veces que han levantado los brazos juntos. Marrakech, Mallorca, Bastad y Sofía esos son los sitios tan variopintos donde la dupla hispano-brasileña ha conseguido vencer en los ATP 250. Desde que se juntasen en el mes de marzo ambos han subido sus prestaciones de sobremanera, ya que también han triunfado en el circuito ITF con varios entorchados como el de Munich.

[La caza de Djokovic a Alcaraz y Nadal, pendiente del perdón de Australia]

Marbella les unió de manera circunstancial, pero todo en esta vida tiene un por qué y ellos lo han demostrado. También han acumulado otros resultados importantes como la final del ATP 500 de Tokio, donde se quedaron con la miel en los labios, o los cuartos de final de Roland Garros cuando apenas sumaban un par de meses juntos. Es más, solo los campeones de Grand Slam Wesley Koolhof, Neal Skupski y Mate Pavic suman más títulos que ellos en 2022.

Un nombre más a los que unir a Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Pedro Martínez, Albert Ramos, Feliciano López y Marcel Granollers. Todos ellos vencedores en algún momento u otro de la temporada de un torneo ATP en categoría masculina. Y a ellos ya se le han unido Vega. 

[ATP y Copa Davis se ponen de acuerdo: firman la paz para decir adiós a la ATP Cup y crear la United Cup]

Inicios difíciles

La trayectoria como tenista profesional de David Vega no fue sencilla. La escasez de recursos para costearse los viajes fueron la tónica habitual del originario de Las Palmas. La dureza del circuito le azotó y una decisión cambió radicalmente. Decidió dejar a un lado los individuales para centrarse en el dobles.

Desde su salto al profesionalismo en los torneos ATP Challengers e ITF, Vega siempre estuvo a caballo entre la 'segunda' y 'tercera' división del tenis. Un duro recorrido que no siempre tiene premio y fue lo que a él le ocurrió. Se cambió de modalidad al quitarse los puntos ATP de los torneos ITF, una decisión que a la larga parece sonreírle a razón de los resultados obtenidos. 

David Vega con Matos celebrando el triunfo en Sofía.

David Vega con Matos celebrando el triunfo en Sofía. Twitter @VegaDavid23

Durante prácticamente 2012 hasta su último partido como 'single' en 2021, que lo disputó en un ATP Challenger de Liberec en la República Checa, peleó por instaurarse en la élite del tenis. Sin embargo, no tuvo la fortuna que ha logrado al dar el paso al dobles.

Tuvo que recurrir a métodos extraordinarios para poderse mantener como tenista profesional. "El tenis es muy costoso cuando no te metes en nivel ATP. Mi entrenador, Toni Colom, se encargaba de buscar ingresos a través del crowdfunding y los tokens, aunque esto último no terminó de funcionar. Hacíamos lo que podíamos", subrayó en una entrevista en AS sobre las dificultades para afrontar cada uno de los viajes para desplazarse hasta cada torneo.

[Carlos Alcaraz y Rafa Nadal hacen historia en el tenis español: son primero y segundo de la ATP]

Es más, durante esos nueve años en solitario, sólo pudo disputar un torneo ATP. Fue en Estoril y lo alcanzó tras superar la fase previa. Allí cedió a un conocido tenista, Pablo Carreño. Una amarga derrota en su único encuentro en el circuito, pero supo levantarse y reinventarse.

Futuro esperanzador

Pese a que tiene muy complicado colarse en las ATP Finals, Vega y Matos se han instaurado en la élite del tenis. Gracias a su fugaz escalada en el ranking, tienen asegurada la disputa de los grandes torneos como los Masters 1000, a los que también pueden acceder los que juegan el 'single' gracias a su clasificación lo que provocaba que no obtuviesen plaza durante gran parte de la temporada. 

[El último reto de Nadal y Alcaraz en 2022: acabar 1º y 2º de la ATP para igualar un récord único de EEUU]

Sin embargo, afianzados en el top 15 de la RACE de la ATP, pueden presumir de ser uno de las parejas más en forma del momento. Además, Vega se consolida como el segundo gran doblista español tras el veteranísimo Marcel Granollers, que sigue afianzado en las primeras plazas de la clasificación.

Gracias a su buen rendimiento, Vega podría debutar con España en los próximos torneos de selecciones como la Copa Davis. Un recurso excepcional para nuestro país si alguno de los asiduos a la lista cayese lesionado. Sea así o no, David Vega ya ha captado la atención del panorama internacional y está listo para instaurarse como una de las referencias en la modalidad de dobles.