Diego Schwartzman, en la Laver Cup.

Diego Schwartzman, en la Laver Cup. REUTERS

Tenis

Diego Schwartzman reconoce sus problemas de salud mental: "He tenido ataques de ansiedad"

El tenista argentino ha reconocido que ha tenido que recurrir a la ayuda psicológica para superar los problemas de presión surgidos a lo largo de 2022.

15 octubre, 2022 18:16

La salud mental está cada vez más presente dentro del mundo del deporte. Cada vez la tienen más encuentra los deportistas para evitar no caer en el oscuro pozo de la presión, de la frustración por no conseguir los resultados esperados. El último de ellos que ha hecho público sus problemas ha sido Diego Schwartzman.

El tenista ha reconocido en una entrevista que ha tenido que luchar contra sus fantasmas para salir adelante. El argentino ha recurrido a la ayuda profesional de los psicólogos para luchar contra los problemas de ansiedad que le estaban azotando a lo largo de este 2022.

'El Peque' es el mejor tenista argentino de la actualidad, situado en el decimoctavo puesto de la ATP. Sin embargo, su temporada no ha sido lo esperado para él, haciéndole entrar en una espiral negativa que le ha hecho lidiar con los problemas de salud mental.

Diego Schwartzman, durante el partido ante Rafa Nadal en Roland Garros 2021

Diego Schwartzman, durante el partido ante Rafa Nadal en Roland Garros 2021 REUTERS

"Este año tuve bastantes ataques de ansiedad. El tenis es un poco así. Lo mejor es apuntar al corto plazo y armar los objetivos gira tras gira. Si me decían a los 17 años que iba a hacer lo que hice firmaba, pero cuando entras en la vorágine es un ritmo que resulta difícil frenar", explicaba en su entrevista a Urbana Play. Vaivén de sensaciones, donde la presión por conseguir más y más victorias dejó a Schwartzman muy tocado.

Sin embargo, no es el único deportista profesional que ha reconocido acudir a profesionales del sector para recuperar el control de su salud mental. Hay gran cantidad de casos como el de la española Paula Badosa, Simon Biles, Kevin Love o Damian Lillard. Además, muchos ya cuentan con su propio psicólogo como personal que le acompañan o los equipos acuden a ellos para prevenir posibles problemas en un futuro y saber cogerlos a tiempo.

[La crisis de Paula Badosa: "Me gustaría salir de una pista de tenis y que nadie supiera quién soy"]

Otro de los afectados ha sido el número 1 del mundo, Carlos Alcaraz. El joven talento también sucumbió en su momento a la presión y las expectativas surgidas tras alcanzar el liderato de la ATP. 

Los resultados, el problema

Uno de los principales motivos para recurrir a los profesionales de la salud mental fueron la ausencia de resultados positivos en el arranque del año. Tras ser llegar a ser top 8 y semifinalista de Roland Garros en 2020, ha caído diez puestos en la clasificación provocándole un sentimiento de frustración constante en su persona.

Diego Schwartzman, durante su duelo contra Rafa Nadal en Roland Garros 2021

Diego Schwartzman, durante su duelo contra Rafa Nadal en Roland Garros 2021 REUTERS

"Haces semifinales en Roland Garros, pero después haces cuartos de final en un ATP 500 y te preguntas si es bueno o es malo. Este año arranqué 14º del mundo. Hoy, estoy 18º y me digo: ‘Qué año de mierda’. Y después pienso y no es así. Uno entra en eso de escuchar al otro, tanto en lo positivo como en las críticas. Cuando llega lo malo uno pierde el análisis de lo que pasa", recalca sobre el origen de sus problemas psicológicos.

[Alcaraz acusa la presión de la élite: "Voy a intentar apartar las expectativas que hay puestas en mí"]

"Este año empecé terapia por todo lo que me pasa. No sólo en la cancha, sino en la vida, por miedos, ansiedades y cosas que son normales. Por primera vez arranqué ese proceso porque sentí que necesitaba un poco de ayuda exterior para tener otras herramientas para resolver", explica abiertamente su manera de enfrentar los miedos que le han atacado a lo largo de 2022.