Paula Badosa durante un partido en pista rápida

Paula Badosa durante un partido en pista rápida Europa Press

Tenis OSTRAVA

Badosa, en caída libre: suma cuatro derrotas en primera ronda en sus últimos cinco torneos

La jugadora española ha perdido a las primeras de cambio en el WTA500 de Ostrava ante la checa Kvitova y se complica su presencia en el Masters. 

5 octubre, 2022 23:19

Paula Badosa no levanta cabeza. La jugadora española está atravesando una terrible racha de juego y resultados que le está llevando a firmar un final de 2022 terrorífico. La catalana no se encuentra ni dentro ni fuera de la pista y ha sumado una nueva caída en un torneo a las primeras de cambio. 

En esta ocasión ha sido en Ostrava, donde ha cedido en primera ronda frente la checa Kvitova. Una dura derrota que le vuelve a ofrecer su cruda realidad a medida que se complica su presencia en el torneo de maestras de finales de temporada. Un destino que parece estar destinada a vivir viendo la pésima tendencia de la que no es capaz de salir. 

La catalana consiguió ponerse número dos del mundo el pasado 25 de abril, pero desde entonces ha comenzado una caída libre imparable que le está haciendo hundirse tanto en el ránking como a nivel mental. La jugadora española vaga de torneo en torneo intentando recuperar algún ápice el enorme nivel ofrecido en la primera mitad del curso.

[El último reto de Nadal y Alcaraz en 2022: acabar 1º y 2º de la ATP para igualar un récord único de EEUU]

Sin embargo, da la sensación de no tener muy claro el camino hacia el que dirigirse para buscar el remedio a todos sus males, los cuales se debaten entre lo personal y lo deportivo. Desde el final de la primavera, Badosa no ha conseguido sumar ni siquiera 500 puntos y ya ha cedido en la primera ronda de cuatro de los últimos torneos que ha disputado. Una trayectoria impensable cuando se convertía en la gran candidata a pelearle el número uno del mundo a las Iga Swiatek y compañía. 

Paula Badosa durante un entrenamiento en Cincinnati

Paula Badosa durante un entrenamiento en Cincinnati Europa Press

En su última aparición ha cedido en su debut en el debut en el WTA 500 de Ostrava. La verdugo de la española ha sido la jugadora checa Petra Kvitova, quien se llevó el encuentro por un resultado de 7-6 (4) y 6-4. Un choque disputado en el que Badosa no fue capaz de dar la talla en los momentos de la verdad, provocando que casi todos los puntos importantes volaran hacia el marcador de Kvitova. 

El Masters se aleja

Esta derrota supone además un grave problema para Paula en su reto de estar en las WTA Finals con las que se cerrará la temporada. El torneo se traslada este año a Fort Worth (Estados Unidos) del 31 de octubre al 7 de noviembre. Todo se decidirá en las dos últimas grandes citas: WTA 500 de San Diego (10 al 16 de octubre) y WTA 1.000 de Guadalajara (17 al 23).

La española suma 2.264 puntos en la Race de 2022 y se encuentra a 273 de Maria Sakkari, la última jugadora que marca el corte para estar en Fort Worth. Badosa se las prometía felices tras un buen primer set en el que ofreció buenas sensaciones. Sin embargo, no consiguió romper el servicio de su rival y terminó sucumbiendo en el tie-break. 

[Toni Nadal, sobre la retirada de Rafa Nadal: "No sé cuánto tiempo le queda en las pistas"]

Kvitova vivió del saque durante casi todo el partido y aunque pasó apuros en el inicio de la segunda manga, Paula llegó a romper el servicio, consiguió apagar la chispa de la española para terminar remontando y cerrando su triunfo en dos sets. La pupila de Jorge García, al contrario que en otras ocasiones, no se rindió y presentó batalla hasta el final buscando la épica. 

Consiguió levantar ocho bolas de partido en el noveno juego y otra más en el décimo. Sin embargo, el gran saque de Petra le terminó dando el pase a la siguiente ronda. Una mejor imagen de Badosa no sirvió para cambiar la mala línea llevada durante este final de 2022.