Toni Nadal, en la Rafa Nadal Academy

Toni Nadal, en la Rafa Nadal Academy Rafa Nadal Academy

Tenis

Toni Nadal, sobre la retirada de Rafa Nadal: "No sé cuánto tiempo le queda en las pistas"

El tío del jugador mallorquín habla sobre los tiempos del adiós del actual número 2 del mundo y niega que la aparición de Alcaraz le reste presión.

4 octubre, 2022 14:17

Desde que Roger Federer dijo hace unos días adiós al tenis profesional de manera definitiva con una emotiva despedida, se habla mucho de cuándo le llegará el momento a Rafael Nadal. El tenista español es consciente de que se encuentra también en el tramo final de su carrera deportiva pero ni él ni su entorno consideran que sea este el momento de una retirada, cuando todavía está ganando títulos y además es el número 2 actual del mundo.

Sobre ello fue preguntado también recientemente el tío del jugador mallorquín, Toni Nadal, que además de familiar fue su entrenador durante muchos años y logró innumerables éxitos a su lado. Él niega saber cuánto tiempo le resta a Rafa Nadal jugando en las canchas pero recalca las numerosas lesiones y problemas físicos que ha vivido su sobrino a lo largo de su carrera deportiva, algo que le ha llevado hasta el límite en varias ocasiones.

Así, en una entrevista para el diario AS, también aborda el tema de la aparición de Carlos Alcaraz y niega que su gran rendimiento le quite presión a Rafa de alguna manera. 

Toni Nadal durante el Mutua Madrid Open

Toni Nadal durante el Mutua Madrid Open AFP7 / Europa Press

La temporada de Nadal

El tenista balear ha vuelto a firmar otro año espectacular a nivel de títulos con sus victorias en Australia y en París, pero de nuevo las lesiones han sido un factor diferencial que han lastrado su rendimiento. "Ha tenido un año complicado, podría haber sido una temporada extraordinaria, pero ha estado empañada por las continuas molestias que ha tenido", lamentó Toni.

Desde hace muchos años los problemas físicos han perseguido a Rafa Nadal, que ha sufrido para jugar incluso con molestias. De hecho, su tío confesó el calvario que ha vivido durante su carrera: "Un deportista lo que quiere por encima de todo es estar bien y jugar, también ganar. Mi sobrino ha ganado, pero ha tenido más problemas de lo que uno puede aguantar a veces".

Así, lamentó que los dolores se cruzaran en su camino en varios torneos importantes de este año. Sobre todo en Wimbledon, donde el mallorquín era uno de los grandes aspirantes a hacerse con el título y tuvo que terminar abandonando en semifinales, y también en el US Open.

[La vida de Federer tras su retirada: exhibiciones, comentarista y un hueco en la Rafa Nadal Academy]

¿Cuánto tiempo le queda?

Precisamente este calvario de problemas físicos ha hecho que Rafa Nadal pensara esta misma temporada en dejar el tenis. Sin embargo, su capacidad de sacrificio y de trabajo le hicieron volver a ganar torneos y por eso sigue estando entre los mejores tenistas del mundo en el ranking de la ATP.  

Sobre esto fue preguntado Toni Nadal, sobre el momento en el que llegará la retirada de su sobrino: "Yo creo que mientras uno se sienta competitivo y siga ganando... A él lo que le gusta es jugar al tenis, ya habrá momento de pararse". Pero volvió sobre los problemas físicos: "Claro, si uno está sufriendo más de la cuenta llega un momento en el que dices que lo dejas, pero Rafael no ha llegado a esta situación".

[Carlos Alcaraz y Rafa Nadal hacen historia en el tenis español: son primero y segundo de la ATP]

Toni Nadal, por lo tanto, no se atrevió a poner fecha a un posible adiós de Rafa: "No sé cuánto le queda a Rafa sobre la pista, yo creo que, mientras él se sienta con posibilidades de ganar, va a seguir. Cuando vea que no tiene opciones, si va a un torneo y no tiene posibilidades de ganar, no creo que juegue".

La irrupción de Carlos Alcaraz, actual número 1 del ranking, no es algo además que influya en este tramo final de carrera de Rafa Nadal: "Rafael juega para él, no lo hace pensando si está Carlos Alcaraz, David Ferrer o Djokovic", completó Toni.