Nadal y Federer se abrazan tras una victoria en la Laver Cup

Nadal y Federer se abrazan tras una victoria en la Laver Cup David W Cerny Reuters

Tenis LAVER CUP

Federer tiene un plan para su despedida: jugar el dobles con Rafa Nadal "a un nivel aceptable"

El adiós de Roger Federer podría ocurrir con el tenista suizo compartiendo pista junto a Rafa Nadal en la Laver Cup. No jugará partido individual.

21 septiembre, 2022 10:08

El suizo Roger Federer se despedirá del tenis profesional el viernes con un partido de dobles en la Laver Cup y no disputará partidos individuales durante el torneo.

El de Basilea, que aterrizó este lunes en Londres, se entrenó un día después en las instalaciones del O2, donde fue campeón de la Copa de Maestros en 2010 y 2011, antes del que será el último torneo de su carrera profesional.

Por la tarde, Federer concedió una rueda de prensa a medios suizos en los que detalló cuál será su papel en la competición: "No voy a poder jugar partidos individuales, esto estaba bastante claro. Por eso no fue una opción jugar el torneo de Basilea en octubre. Seguramente juegue el dobles aquí el viernes por la noche y eso es todo. Le pregunté a nuestro capitán, a Bjorn Borg, si estaba bien que hiciera eso y me dijo que podía hacer lo que quisiera".

Una de las posibilidades que hay es que Federer dispute ese encuentro de dobles junto a Nadal, como ya ocurrió en la edición de 2017, en una imagen icónica para el deporte ya que, por primera vez en la historia, dos de los mejores tenistas compartieron pista. "Tal vez pueda jugar dobles con Rafa (Nadal), eso sería un sueño absoluto", dijo en SRF.

En la rueda de prensa, Federer, que anunció su retirada la pasada semana, dijo que la el último set jugado contra Hubert Hurkacz en Wimbledon 2021 -que perdió por 6-0- fue la peor hora de su carrera y que ahí se dio cuenta de que la rodilla no estaba funcionando.

"La decepción de aquello fue como fuegos artificiales en mi cabeza. Cuando volví el año pasado estaba muy lejos de mi 100 %, por eso me parece increíble que llegara a los cuartos de final en Wimbledon", dijo Federer.

Las condiciones de Federer

Pierre Paganini, el preparador físico del tenista de 41 años, ya habló la semana pasada de la participación de Federer en la Laver Cup: "Ha practicado a un nivel para determinar exactamente si jugar es una buena idea o no, será una decisión de última hora".

Federer entrenó durante el martes en la pista junto al griego Stefanos Tsitsipas y el capitán del equipo europeo, Björn Borg. Las sensaciones tampoco serían demasiado buenas para el suizo que, según el periodista Simon Häring, se conformaría con jugar el dobles "a un nivel aceptable". El partido está programado para las 10 de la noche.

El Big Three

Los tres maestros de la raqueta, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, ya confirmaron su presencia en la Laver Cup. Es la primera vez que el Big Three participa en conjunto en la competición que mide a Europa contra el resto del mundo.

Federer, que anunció su retirada este jueves después de 24 años de carrera, jugará su último torneo oficial en el O2 de Londres, en el marco de una Laver Cup que contará por primera vez con la presencia del 'Big Three'.

Los tres mejores de la historia ya estaban anunciados como principales protagonistas del evento, pero en sus cartas de despedida reiteraron su intención de estar en Londres para participar en el equipo europeo.