Vista aérea de la Rafa Nadal Academy

Vista aérea de la Rafa Nadal Academy The HeliCentre

Tenis US OPEN

El US Open convierte la Rafa Nadal Academy en la mejor del mundo: de Casper Ruud a 'Alex' Eala

El centro de jóvenes talentos que dirige el tenista de Manacor cosechó grandes éxitos en Nueva York con dos títulos y un brillante subcampeonato. 

20 septiembre, 2022 02:15

El tenis español está de enhorabuena. La victoria de Carlos Alcaraz sobre Casper Ruud en la final del US Open trajo el tercer grande de la temporada para las vitrinas de un jugador de casa. Después de los triunfos de Rafa Nadal en Australia y Roland Garros, fue el jugador de El Palmar quien se apuntó el primer Grand Slam de su carrera tras vencer al tenista noruego en la pista Arthur Ashe del complejo de Flushing Meadows en el barrio neoyorquino de Queen's

Sin embargo, el éxito del deporte nacional brilló en el US Open incluso por encima del triunfo de Alcaraz. Y es que hay una academia en España que se ha convertido por méritos propios en la mejor del mundo después de que sus tenistas arrasaran en Estados Unidos. Se trata, como no, de la Rafa Nadal Academy, el otro gran proyecto del tenista de Manacor más allá de su histórica y majestuosa carrera profesional. 

La academia de Rafa Nadal fue inaugurada el 19 de octubre de 2016 en un acto en el que participaron el jugador balear y su gran amigo y rival Roger Federer. Juntos daban la bienvenida a una nueva era, la de los jóvenes tenistas que pasarían por las instalaciones del centro para intentar ser grandes estrellas como ellos. Y a juzgar por los últimos éxitos, se podría decir que el trabajo que se está haciendo entre los muros de la fábrica de jóvenes talentos que dirige Toni Nadal está siendo formidable. 

[La Fábrica del Tenis Español: Entramos en las Tres Academias Que Moldean a los Número 1 del Mundo Como Alcaraz]

El US Open 2022 ha sido la consagración de todo el esfuerzo y de todas las horas de dedicación a la enseñanza del tenis. Esos frutos se han visto reflejados en la llegada a la final y al número dos del mundo de Casper Ruud. Pero también en los dos ganadores júnior del torneo, los cuales llevan el sello de la Rafa Nadal Academy. Se trata de Martín Landaluce, campeón en categoría masculina, y Alexandra Eala, ganadora en féminas. Ellos tres demostraron hace unos días que la mejor academia de tenistas del mundo se encuentra ya en Manacor a pesar de tener menos de seis años de vida.

Casper Ruud, con el título de subcampeón del US Open

Casper Ruud, con el título de subcampeón del US Open Reuters

Casper Ruud, el discípulo

La historia de Casper Ruud es la de un niño que ha conseguido buena parte de sus mayores propósitos abrazado a una raqueta. A sus 23 años ya ha podido disputar dos finales de Grand Slam y no tardará en llevarse su primer entorchado para casa. Además, está estrenando su mejor ránking como profesional: es el nuevo número dos del mundo. 

Podría haber sido el primero del ránking ATP, pero ese privilegio tendrá que esperar. Como él mismo decía tras caer derrotado en la final del US Open ante Carlos Alcaraz, solo espera que la próxima final de un Grand Slam no sea contra un jugador español. La anterior la perdió contra su ídolo, Rafa Nadal, en la edición de este curso de Roland Garros

Y es que Casper Ruud, desde que daba sus primeros raquetazos en Oslo, su ciudad natal, ya se fijaba en la forma de jugador del tenista balear. Lo que seguramente no esperaba es que algún día podría estar con él, frente a frente, en una pista de tenis, luchando por los mayores títulos del mundo. Lo que seguramente tampoco imaginaba cuando seguía los pasos de su padre, el mejor tenista noruego de la historia hasta su llegada, es que incluso podría aprender de él. 

[Carlos Alcaraz, el prodigio del tenis: a la altura de Sampras y Nadal y mejor que Federer y Djokovic]

En el año 2018 decidió abandonar Noruega para continuar su formación en Manacor, concretamente, en la Rafa Nadal Academy. El centro fundado por el ganador de 22 grandes y que dirigen su tío Toni, su entrenador Carlos Moyá y su agente y miembro de su staff Carlos Costa, dio cobijo al joven Ruud que buscaba completar su preparación para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. 

Allí pudo seguir los consejos del propio Toni y hasta intercambiar peloteos y confidencias con Rafa. Lecciones de tenis que se convirtieron en un aprendizaje de vida. Aquel año también pudo trabajar a las órdenes de Carlos Moyá y le sirvió para comenzar una prolífica andadura de la mano de Pedro Clar, quien ha sido su sombra desde su aterrizaje en Manacor. Junto a él ya ha conseguido convertirse en uno de los mejores del mundo y en un auténtico especialista en la tierra batida, candidato a ser el sucesor de Rafa Nadal cuando el actual número tres del mundo decida colgar la raqueta. 

[Casper Ruud, el alumno aventajado de Nadal: de Noruega a la Academia de Rafa para ser su heredero]

Cuando Casper Ruud llegó por primera vez a la Rafa Nadal Academy se situaba en la posición 138 del mundo. Solo unos meses después, a principios de 2019, consiguió hacer su entrada en el Top100. Un año más tarde ya era el número 34, superando el mejor ránking que había tenido su padre en toda su carrera. Y ahora, en septiembre de 2022, se ha situado como nuevo número dos del mundo y como gran candidato a ese ansiado número uno a final del presente año. 

Casper Ruud se juega una bola en pleno vuelo con la derecha

Casper Ruud se juega una bola en pleno vuelo con la derecha Reuters

De Eala a Landaluce

No solo de tenistas profesionales se nutren los éxitos de la Rafa Nadal Academy. Nueva York también sirvió para escribir dos páginas doradas en la historia de la escuela del mejor tenista de la historia en cuanto a títulos se refiere. El US Open ha convertido a la factoría de Manacor en la mejor del mundo después de que los dos títulos de la categoría júnior fueran a parar a sus vitrinas. 

Seguramente, la más especial para la academia que dirige Toni Nadal fue la victoria en el cuadro femenino de Alexandra 'Alex' Eala. La jugadora filipina de 16 años hizo historia al convertirse en la primera tenista de su país capaz de ganar un Grand Slam en categoría individual. Además, lo hizo de manera brillante, ya que no cedió ni un solo set hasta llegar a la gran final, donde derrotó a checa Lucie Havlíčková (tercera cabeza de serie) por 6-2 y 6-4.

La progresión de una de las grandes perlas de la Rafa Nadal Academy está siendo endiablada a pesar de que todavía tiene 16 años. Desde muy pequeña ha tenido que crecer acostumbrada a lidiar con la presión de tener detrás el peso de todo un país. Su nivel tenístico siempre ha sido sorprendente y más al venir de un estado cuya tradición en el deporte de la raqueta es muy reducida. Ya copó las primeras portadas cuando con 12 años ganó el prestigioso torneo de Le Petit As, un certamen por el que suelen pasar los mayores talentos de planeta. 

[Alex Eala, la tenista de 15 años que rompe registros con el sello de Rafa Nadal]

A pesar de su juventud, 'Alex' Eala siempre ha estado acostumbrada a llegar a los éxitos antes que los demás y a romper todas las barreras posibles. Siendo ya número dos del ránking júnior, decidió dar el salto al circuito profesional y con 15 años se apuntó su primer torneo, uno de los ITF disputados en la Rafa Nadal Academy by Movistar. En este 2022 ha conseguido sumar su segundo entorchado a su palmarés tras ganar el ITF de Tailandia. Hay que mencionar que en estos torneos se enfrenta a jugadoras que incluso doblan su edad. Ahora, ha hecho historia al proclamarse campeona júnior el US Open. 

Alexandra Eala tras ganar el US Open Junior

Alexandra Eala tras ganar el US Open Junior Rafa Nadal Academy by Movistar

La alegría ha sido completa en la Rafa Nadal Academy y es que junto con el triunfo de Eala llegó también el de Martín Landaluce, otro jugador vinculado a la factoría del tenista de Manacor. El cuadro masculino del US Open júnior está siendo dominado tanto por el tenis español como por la academia del ganador de 22 grandes. 

Solo un jugador de casa había conseguido ganar en la historia el US Open en categoría júnior. Se trataba de Javier Sánchez Vicario, quien lo consiguió en 1986. Pues en los últimos dos años, han sido dos los españoles que han levantado la copa de Flushing Meadows. Y los dos con el sello de la Rafa Nadal Academy, demostrando por qué ya es, seis años después de su creación, el mejor centro de jóvenes talentos tenísticos del mundo. 

[La corte de Carlos Alcaraz: quién es quién del grupo que le mimó en el US Open y revoluciona el tenis]

Si en 2021 era Dani Rincón, actual sparring de la selección española de tenis durante la fase previa de la Copa Davis, quien llegaba a lo más alto, en 2022 ha sido Martín Landaluce. El pupilo de Óscar Burrieza se ha confirmado como uno de los mayores talentos del planeta y ha reafirmado su condición de gran proyecto de estrella con esta victoria en el US Open júnior a sus 16 años. 

El madrileño ha entrenado como becado en la Rafa Nadal Academy. En Nueva York compartió muchas sesiones de entrenamiento con otras grandes estrellas como Nishikori o Carlos Alcaraz. Con el murciano comparte agente, Albert Molina. Martín completó el fin de semana fantástico del tenis español en Queen's tras doblegar a Gilles Arnaud Bailly por 7-6(3), 5-7 y 6-2.

Martín Landaluce, campeón del US Open Junior 2022

Martín Landaluce, campeón del US Open Junior 2022 ATP

La mejor academia del mundo

Estos no son los primeros grandes éxitos que consigue la Rafa Nadal Academy ni mucho menos. Sin embargo, es cierto que han llegado todos de manera muy seguida y localizados en el mismo complejo tenístico. El US Open ha puesto a la fábrica de Manacor fundada por Rafa en lo más alto del universo de la raqueta. 

Los Ruud, Eala o Landaluce son algunos de los ejemplos que demuestran el enorme trabajo que se está haciendo en el centro que dirige Toni Nadal, pero no son los únicos. Precisamente, el tío y exentrenador de Rafa es responsable de que otros muchos grandes tenistas del circuito hayan pasado por la academia para completar su formación sabiendo que es el mejor centro del planeta. 

El caso más llamativo es el de Felix Auger-Aliassime, llamado a ser uno de los mejores tenistas del mundo, y que eligió a Toni como su entrenador después de que este decidiera apartar sus caminos de los de su sobrino. El canadiense ya ha conseguido protagonizar sus primeras hazañas en el circuito profesional y meterse dentro del Top10. Ahora mismo, a sus 22 años, ocupa el puesto número 13 del ránking.

Otro jugador que ha crecido en la academia y que, como Casper Ruud, consiguió cumplir ese primer objetivo de entrar en el Top100 fue Jaume Munar. El mallorquín de 25 años persigue ahora su reto de ser una de las 50 mejores raquetas del mundo mientras entrena de manera habitual en la academia de Rafa.

La progresión de todos estos jugadores, la calidad de las instalaciones y las facilidades que ofrece este centro que es pionero y referencia en el mundo han provocado que muchos de los mejores tenistas del planeta hayan querido pasar alguna temporada en él para mejorar en su juego y en sus entrenamientos. Son los casos, por ejemplo, de tenistas de la talla de Naomi OsakaGrigor Dimitrov o Diego Schwartzman. La Rafa Nadal Academy sigue creciendo y ya es el mejor centro del mundo.