Rafa Nadal recibe el premio 'Camino Real' de manos de Felipe VI

Rafa Nadal recibe el premio 'Camino Real' de manos de Felipe VI EFE

Tenis RAFA NADAL

Nadal recibe el premio 'Camino Real' de manos de Felipe VI: "Que no se entienda que me retiro"

El tenista balear, que reconoció que 2022 está siendo un año "complicado", fue galardonado por potenciar la imagen de España en Estados Unidos.

20 septiembre, 2022 15:22

Rafael Nadal sigue sumando reconocimientos. El tenista español recibió este martes el Premio Camino Real, un galardón que entrega el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y por el que se premia el trabajo de los profesionales españoles que potencian la imagen del país en los Estados Unidos.

El Rey Felipe VI fue el encargado de presidir esta ceremonia que celebra su quinta edición y que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. "Para mí es un honor y una inmensa alegría recibir este reconocimiento", apuntó orgulloso el deportista mallorquín.

Rafa Nadal, eso sí, dejó claro que este premio no es ni mucho menos una despedida del tenis, sino que va a seguir compitiendo al máximo nivel: "Espero que no se dé a entender con este acto y premiación que ya se acabó mi carrera. La intención es seguir llevando el nombre de España por el mundo y seguir compitiendo".

Un 2022 difícil

Pese a que en esta temporada ha conseguido importantes éxitos como los triunfos en Australia y en Roland Garros, Rafa Nadal apuntó que el año no estaba siendo tan cómodo como muchos se imaginan: "Está siendo un año distinto, complicado. Más allá de las lesiones, también por las novedades personales y familiares. Es un año de alegrías y también de momentos difíciles".

Uno de estos factores personales que ha desequilibrado la calma de una temporada tranquila es su próxima paternidad. Sin embargo, Rafa Nadal ha logrado un total de cuatro títulos ATP a lo largo de este 2022 y a tenor de sus palabras quiere seguir ganando todavía durante un tiempo más.

[El último Nadal - Federer en el nuevo Bernabéu con récord mundial de público: el sueño del Real Madrid]

Un deporte de 'perdedores'

Este no fue el único acto al que acudió este martes el tenista balear sino que también estuvo presente en la inauguración del curso de la Universidad Alfonso X Rafa Nadal Sports University. Este es un proyecto del deportista en coordinación con la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Allí, Nadal habló sobre la manera de gestionar la derrota: "El tenis es un deporte de perdedores, perdemos cada semana. Cada torneo en el que competimos solo gana uno y el resto perdemos. Hay que gestionarlo con naturalidad porque la derrota y el éxito son parte del día a día en la vida en general", manifestó Rafa.

Rafa Nadal recibe el premio 'Camino Real' de manos de Felipe VI

Rafa Nadal recibe el premio 'Camino Real' de manos de Felipe VI EFE

Por otra parte, el balear también quiso resaltar lo importante que es rodearse de un buen equipo para conseguir los objetivos: "Si quieres aprender tienes que tener el apoyo de compañeros, profesionales y del mejor equipo posible. Si te rodeas de la gente adecuada y te esfuerzas a diario, tus metas serán más fáciles de conseguir", argumentó.

Además, volvió a dejar clara su mentalidad de superación, una de las claves de sus éxitos: "Es necesario un gran esfuerzo diario. He intentado llevar este principio durante mi carrera, levantarme todos los días con ganas de mejorar y de aprender", finalizó Rafa Nadal.