Iga Swiatek, ganadora del US Open 2022

Iga Swiatek, ganadora del US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

Tenis US OPEN

Iga Swiatek se corona en el US Open ante Ons Jabeur como la mejor jugadora del mundo

La tenista polaca se impuso a Ons Jabeur por 6-2 y 7-6(5) para conseguir el primer US Open de su carrera y su tercer título de Grand Slam. 

11 septiembre, 2022 08:31

El US Open ya conoce el nombre de su reina en la edición de 2022. Iga Swiatek conquistó el último Grand Slam del año después de ganar en la final a Ons Jabeur por 6-2 y 7-6(5). El partido se alargó durante casi dos horas (una hora y 53 minutos) y fue la polaca la que culminó su brillante temporada con su segundo major del año, el séptimo título en total.

Iga Swiatek se convirtió en Nueva York en la primera jugadora de Polonia en lograr la victoria en el Abierto de Estados Unidos. Este US Open se suma así a los Roland Garros que ganó en los años 2020 y 2022. Con este, son ya tres los títulos del Grand Slam que ha logrado la polaca a sus 21 años.

La tunecina Ons Jabeur no pudo con el poderío de su rival. Iga Swiatek parece dominar el circuito femenino con mucha autoridad. De las diez finales que ha disputado hasta la fecha, cada una de ellas han acabado con victoria para la polaca y, más impactante, en las que no ha cedido ni un solo set.

Ons Jabeur e Iga Swiatek, con sus trofeos de subcampeona y campeona del US Open 2022

Ons Jabeur e Iga Swiatek, con sus trofeos de subcampeona y campeona del US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

Desde el comienzo del partido, Swiatek salió muy agresiva a la pista. En esos primeros compases del encuentro, la polaca llegó a rozar la perfección. De hecho, en poco más de media hora ya se había apuntado la primera manga. Gracias, en parte, a conectar un 90 por ciento de sus primeros saques.

No solo al servicio, cuando restó, su actitud fue la misma. En todo el US Open, la número 1 de la WTA se ha llegado a apuntar 35 breaks, tres de ellos fueron durante la final contra Jabeur. Una Jabeur que no cedió ni una sola rotura en semifinales a la francesa Caroline Garcia.

[Iga Swiatek, la nº1 que imita a Nadal y la misión (casi) imposible de Paula Badosa para darle caza]

Un partido y dos caras. Porque si Iga Swiatek fue la viva imagen del triunfo, Ons Jabeur representó el otro lado. La tunecina perdió su segunda final de Grand Slam en un año. Antes ya cayó en Wimbledon, aunque en esa ocasión contra la kazaja Elena Rybakina. Eso sí, ya ha pasado a la historia por ser la primera jugadora de África en llegar a una final de un major en la 'era Open'.

Buscando aumentar todavía más su historia, Jabeur buscó la reacción después del 6-2 que la polaca le endosó en el primer set. Y se puso 3-0 Swiatek a las primeras de cambio, llegando a disponer de tres nuevas bolas de break en el cuarto juego. Pero ahí apareció la tunecina, quien contó nuevamente con la española Arantxa Sánchez Vicario en su palco, para alargar el encuentro hasta el punto de llegar al tie-break.

Los cinco primeros puntos de la muerte súbita no los ganaron ni una ni otra con su servicio. Pero fue Iga Swiatek la primera en mantenerlo. Esto le colocó con 4-2 arriba. Pero Ons Jabeur no se entregó tan fácilmente y llegó a dar la vuelta al marcador hasta el 4-5. Sin embargo, finalmente, fue la polaca la que sentenció el set y el partido con el 7-5 definitivo.

Sin límites

Después de su victoria, Iga Swiatek destacó que solo "el cielo es el límite". "No sabía si estaba lista para ganar el Abierto de Estados Unidos, con superficie tan rápida, es algo que no esperaba. Pero es la confirmación de que el cielo es el límite. Estoy orgullosa, sorprendida y muy feliz", apuntó la tenista.

Iga Swiatek, en el US Open 2022

Iga Swiatek, en el US Open 2022 Reuters

"En Roland Garros me siento más en control, creo que es más mi sitio. Aquí en la Ashe tengo que adaptarme al ambiente. Pero estaba concentrada hoy y no me dejé condicionar. No sé si había más presión en Nueva York que cuando gané mi segundo título en Francia, porque en ese caso todos esperaban que ganara. Aquí sentí que la gente no esperaba mucho de mí. Creo que Roland Garros fue mentalmente duro y que aquí lo es más a nivel físico", continúo Swiatek.

"No me gusta para nada el día previo a las finales, siento que tengo que tener adrenalina para disfrutar, pero cuando salto a la pista solo pienso en las cosas que me hacen jugar mejor. No es fácil, pero siento que en la pista sé hacer mi trabajo y estoy contenta por eso", sentenció la ganadora del US Open 2022.