Rafael Nadal

Rafael Nadal David Vicente / Reuters

Tenis US OPEN

El futuro de Rafa Nadal tras perder en octavos del US Open: ¿volverá a jugar esta temporada?

El español realizará una pequeña pretemporada con el objetivo de disputar el Masters 1000 de París-Bercy y la Copa de Maestros.

7 septiembre, 2022 02:15
Nueva York

La imagen es inédita.

Desde la grada, Carlos Moyà y Sebastià Nadal están gritándole a coro a Rafael Nadal que se beba un café. A ellos se suman Rafael Maymò y Maribel Nadal, pidiéndole al tenista que tome cafeína. Son los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos y el español está al borde del abismo, al que no puede evitar caer ni siguiendo las recomendaciones de su equipo. La victoria de Frances Tiafoe (6-4, 4-6, 6-4, 6-3) manda al campeón de 22 grandes de vuelta a casa y abre un interrogante sobre su futuro: con el año terminado en los grandes torneos, ¿cuáles son sus planes?

"Tengo cosas mucho más importantes que el tenis de atender", respondió Nadal, que el martes se montó en un avión para regresar a Palma de Mallorca. "A partir de ese principio básico, tomaré las decisiones adecuadas en base a cómo vaya todo en mi vida personal. Tenía que hacer un esfuerzo aquí, y lo hice. No ha salido como me habría gustado. Es momento de resetear. Han sido unos meses difíciles. Toca empezar de nuevo profesionalmente hablando, pero ahora es el momento de tener mi primer hijo y confiar en que todo salga bien".

Rafa Nadal se despide del US Open 2022

Rafa Nadal se despide del US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

Ausente en la fase de grupos de la Copa Davis de Valencia, Nadal ha confirmado su participación en la Laver Cup, que se disputará entre el 23 y el 25 de septiembre. No es un torneo cualquiera: allí volverá Roger Federer casi un año y medio después de su último partido (los cuartos de Wimbledon 2021) para reunirse con el Big-4 (Novak Djokovic y Andy Murray también juegan). Sin embargo, parece difícil que el balear pueda estar en Londres junto al resto del equipo europeo como consecuencia del embarazo de su mujer. 

Tres citas importantes

"Debo seguir con mi vida profesional", dijo el número tres mundial. "Intentar entrenar de nuevo, hacer una pequeña pretemporada para poder acabar el año en Europa con buenas sensaciones. Queda algún torneo por delante, si es que todo lo demás va bien", añadió, en referencia al nacimiento de su hijo. "15 minutos después de perder un partido en el último grande de la temporada todo es oscuro y difícil, pero es normal. Pasan los días y no queda más remedio que seguir. Es lo que hecho siempre, y confío en seguir teniendo la fuerza interior para hacerlo".

[Las imágenes del partido entre Rafa Nadal y Frances Tiafoe de octavos de final del US Open 2022]

Al margen de la Laver, al calendario le quedan tres citas importantes: el Masters 1000 de París-Bercy (del 29 de octubre al 6 de noviembre), la Copa de Maestros de Turín (del 13 al 20 de noviembre) y las finales de la Davis en Málaga (del 22 al 27 del mismo mes). Esa “pequeña pretemporada” de la que habla Nadal tiene una meta clara: intentar disputar alguno de esos torneos, con la vista puesta en conquistar el último gran trofeo que le falta y convertirse en maestro de maestros.