Carlos Alcaraz celebra.

Carlos Alcaraz celebra. EFE

Tenis US OPEN

Alcaraz sube su nivel ante Coria y se mete en tercera ronda del US Open

(6-2, 6-1, 7-5) Segundo argentino que saca del cuadro. Carlos Alcaraz mostró grandes piernas durante el partido. La Arthur Ashe se divierte con él.

1 septiembre, 2022 22:06

Carlos Alcaraz sigue moldeando su figura de titán sobre la pista de la Arthur Ashe. La central de este US Open volvió a disfrutar con el tenis del joven español, que todavía no ha perdido un servicio en el Grand Slam. Este jueves la víctima fue Federico Coria, el segundo argentino que tira del cuadro. El hermano del gran Guillermo intentó plantar cara, pero duró cinco juegos antes de que el tenista de El Palmar empezara a imponer su autoridad y lograra el pase a la tercera ronda (6-2, 6-1, 7-5). [Narración y estadísticas: Alcaraz 3-0 Coria]

De menos a más, el jugador de 19 años fue mejorando con su servicio y, sobre todo, al resto. Alcaraz consiguió su primera rotura de saque en el quinto juego del primer set y, desde entonces, solo cedió cuatro más. La superioridad del murciano llegó a través de una gran velocidad de piernas que le permitía estar prácticamente en cualquier lugar de la cancha, provocando dudas a Coria cada vez que tenía que golpear la bola. Así fue minando la moral de su rival para convertirse en el tenista con más victorias de este año con 46.

Rondando el 70% de acierto y ganando más de ese mismo porcentaje de los puntos con sus primeros saques, Coria tenía un titán enfrente que logró 45 golpes ganadores. Por si fuera poco, solo fue capaz de aprovechar una de las 14 oportunidades que tuvo para romper el saque de Alcaraz. El español fue regulándose cuando consiguió una ventaja suficiente. El murciano encontró las líneas que debe seguir el resto del torneo. En la tercera ronda del US Open se enfrentará al jugador local Jenson Brooksby.

Alcaraz tenía 16 años y ocupaba la posición número 406 del ránking mundial cuando se midió por primera vez con Coria. Era en 2020 en Río de Janeiro y el argentino le ganó en tres sets para amargarle después de que lograra ante el español Albert Ramos la primera victoria de su carrera en el circuito. Han pasado dos años y medio desde entonces y Alcaraz ha tenido un crecimiento vertical que le llevó, con tan solo 18 años, a asombrar el mundo del tenis con actuaciones espectaculares.

Tras los cuartos de final alcanzados el curso pasado en Nueva York, Alcaraz ha conquistado cuatro torneos este año. Cumplió 19 años el pasado 5 de mayo y es uno de los jugadores que más expectación generan en Nueva York. La organización ha colocado sus dos primeros partidos en la pista Arthur Ashe. Dio espectáculo el martes en su triunfo contra el también argentino Sebastián Báez y este jueves volvió a ser protagonista con un tenis dinámico, sólido desde el fondo e impecable en la red.

[El último lío de Kyrgios: se queja de olor a marihuana durante el US Open]

Su actuación, su ritmo y su entusiasmo en la pista dejaron en una anécdota la rotura inicial sufrida ante Coria. El murciano la recuperó de forma inmediata y encadenó nueve juegos consecutivos que le dieron el primer parcial y le pusieron cuesta abajo el segundo que ganó por un cómodo 6-1. Alcaraz atacó de manera constante la red y ganó catorce de los quince puntos jugados en esa zona, anulando por completo a un Federico que empezaba a desesperarse.

Pero el argentino demostró carácter y orgullo en el tercer parcial, en el que recuperó una rotura y llevó al límite a Alcaraz. Sin embargo, pagó su falta de acierto en las bolas de rotura y desperdició hasta cinco con 4-4 en el marcador. Le pasó factura, pues el murciano pudo mantener su saque y, con un break en el décimo juego, blindó su billete para la tercera ronda.