Rafa Nadal durante una rueda de prensa en el US Open

Rafa Nadal durante una rueda de prensa en el US Open

Tenis US OPEN

Acusan a Nadal de jugar con reglas especiales y así se defiende: "Nunca he montado un lío en la pista"

Un periodista preguntó al español por unas palabras de McEnroe en las que afirmaba que el balear tenía tiempo extra para sacar respecto a sus rivales. 

31 agosto, 2022 13:57

Rafa Nadal ha tenido un debut complicado en el US Open. Su partido contra Hijikata no tuvo el arranque esperado ya que el balear vio peligrar su supervivencia en el último grande de la temporada. Arrancó cediendo el primer set para después arrollar en los tres siguientes y certificar así su pase a la siguiente ronda del torneo. 

Tras el choque, como viene siendo habitual, Rafa pasó por la zona de prensa para atender a los medios de comunicación y ofrecer así sus explicaciones sobre lo sucedido en la pista. Había especial interés por escuchar al ganador de los torneos del Abierto de Australia y de Roland Garros después haber tenido esos pequeños problemas en su debut. 

El balear todavía sigue adaptándose a la pista rápida y a la gira americana después de no haber tenido la preparación deseada. Le han faltado partidos debido a su recaída de su lesión en Montreal y de su rápida eliminación en Cincinnati. Sin embargo, confía en tener una buena participación y en poder luchar por el US Open. 

[Rafa Nadal empieza el US Open con humildad: "En un tiempo no muy lejano no sabía si volvería aquí"]

Ya en sala de prensa, Nadal tuvo un encontronazo con un periodista que le preguntó por unas palabras de John McEnroe, comentarista habitual del torneo para algunas televisiones. El mítico extenista acusaba a Rafa de tener una reglamentación extra con el tema de los saques, ya que argumenta que el español persistentemente supera los 25 segundos de plazo que hay para ejecutar el servicio y que los árbitros se lo permiten.  

Nadal celebra un punto en su estreno en el US Open.

Nadal celebra un punto en su estreno en el US Open. Shannon Stapleton REUTERS

"Te has saltado la norma del tiempo de saque. Como sabes, son 25 segundos y, de hecho, John McEnroe ha dicho que no cumples esa norma en muchos partidos y parece que los árbitros no te obligan a hacerlo. Así que mi pregunta es, ¿crees que hay una especie de sombra por su excelente carrera que hace que parezca que hay diferentes normas para Rafa Nadal y todos los demás?". 

[Territorio Medvedev: la amenaza rusa en el US Open para evitar que un español reine en la ATP]

Rafa, con cara de incredulidad total, se tomaba bien en principio esta extraña pregunta que lógicamente buscaba una respuesta sonora del gran aspirante al título: "Creo que es una broma. Me han puesto muchos warnings en mi carrera como tenista y nunca ha sido por romper una raqueta o por montar un número en la pista, pero sí por el tiempo de saque". 

Una defensa elegante a la par que contundente de Nadal que presumió de sus buenas maneras en la pista, algo que no solo suele y de lo que no todos pueden presumir. Pocos jugadores han sido tan correctos en una pista de tenis como lo ha sido el de Manacor a lo largo de su carrera. 

[Carlos Alcaraz avanza en Nueva York: 7-5, 7-5 y retirada del argentino Báez en el US Open]

Los problemas de Nadal

Siguiendo con su explicación, Nadal se sinceró y contó cuáles son los problemas que tiene a veces para sacar y que están relacionados con el calor, la humedad y con un exceso de sudoración: "Lo cierto es que tengo un problema: sudo mucho. Cuando juegas estas condiciones de humedad... Hoy hemos tenido un gran problema". 

"Hace un par de años que no tenemos a los recogepelotas llevándonos la toalla así que tienes que ir tú a cogerla al sitio más lejano de la cancha. El problema para los que sudamos tanto es que cuando quieres coger la toalla tienes un problema con el tiempo, así que no voy muy a menudo". 

[El adiós de Serena, la estrella que trascendió al tenis: un icono más allá de los títulos]

Nadal ejecutando un saque en el US Open

Nadal ejecutando un saque en el US Open Reuters

Rafa terminó sentenciando su explicación ante posibles dudas: "No creo que tenga un trato diferente respecto al resto". Sin embargo, este periodista intentó volver a la carga para sacar del español alguna mala palabra: "Así que, ¿solo por sudar tienes normas diferentes?". Pero el ganador de 22 grandes se mantuvo inflexible y pudo capear el temporal. 

"Nunca he dicho eso. Yo sigo las reglas. Si gasto más de 25 segundos para sacar recibo un warning. Si no, mira el reloj. No sé qué buscas. No creo que esté recibiendo un trato especial respecto al resto. No sé por qué John dice eso en la televisión, pero le mandaré un mensaje.