Serena Williams durante el National Bank Open.

Serena Williams durante el National Bank Open. REUTERS

Tenis WTA

Serena Williams anuncia su retirada del tenis: adiós a la mejor raqueta del siglo XXI y leyenda del deporte

La tenista colgará su raqueta después del US Open. Serena Williams dice adiós con 23 títulos individuales de Grand Slam y cuatro oros en los JJOO.

9 agosto, 2022 15:31

Serena Williams anuncia su retirada definitiva del mundo del tenis. La tenista de 40 años ganadora de 23 títulos individuales de Grand Slam, 39 en total sumando los de dobles y mixtos, y cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos dice adiós a la que es la mejor carrera de una tenista en el Siglo XXI y una de las mejores de la historia. La estadounidense disputa estos días el torneo WTA de Toronto. Además, tiene previsto estar en el de Cincinnati antes del US Open, donde jugará por última vez como profesional.

"Llega un momento en la vida en el que tenemos que decidir movernos en una dirección diferente. Ese momento siempre es difícil cuando amas tanto algo. Dios mío, me gusta el tenis. Pero ahora, la cuenta regresiva ha comenzado. Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y finalmente descubrir una Serena diferente, pero emocionante. Voy a disfrutar estas próximas semanas", explicó la tenista en la revista Vogue que saldrá en septiembre.

La tenista se queda a un título de igualar los 24 Grand Slam de Margaret Court, aunque tendrá esa última oportunidad en el US Open que comienza el 29 de agosto. Tras hacer una fortuna de más de 260 millones de dólares y ganar más del doble de dinero en los torneos que cualquier otra deportista con 94 millones, Serena también se convirtió en un ejemplo para el resto de profesionales a la hora de gestionar sus carreras deportivas.

Serena hace este anuncio después de conseguir su primera victoria 340 días después. Tras ese enucentro ya dejó entrever esta decisión: "Me encanta jugar, aunque... pero, ya sabes, no puedo haz esto para siempre. A veces solo quieres hacer tu mejor esfuerzo para disfrutar los momentos y hacer lo mejor que puedas". Su último Grand Slam fue el Open de Australia de 2017, donde venció a su hermana Venus mientras estaba embarazada de su hija Olympia.

La nacida en Michigan ganó siete Open de Australia, seis Wimbledon, seis US Open y tres Roland Garros, siendo la única tenista en haber completado el Golden Slam (ganar los cuatro major) en las dos modalidades tras sus 14 títulos de dobles y sis dos mixtos. También consiguió 23 títulos WTA y ostentó la primera posición en el ranking WTA durante 319 semanas. Todo esto le repercutió 94,5 millones de euros en premios, una cifra que nunca nadie alcanzó.

[Los 21 Grand Slam de Djokovic: cuarta victoria seguida en Wimbledon para ir a la caza de Nadal]

"Nunca me ha gustado la palabra jubilación. No me parece una palabra moderna. He estado pensando en esto como una transición, pero quiero ser sensible sobre cómo uso esa palabra, que significa algo muy específico e importante para una comunidad de personas. Quizás la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución. Estoy aquí para decirles que me estoy alejando del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí", explicó en Vogue.

"No hay felicidad en este tema para mí. Sé que no es lo habitual, pero siento mucho dolor. Es lo más difícil que jamás podría imaginar. Lo odio. Odio tener que estar en esta encrucijada. Sigo diciéndome a mí misma, desearía que pudiera ser fácil para mí, pero no lo es. Estoy desgarrada: no quiero que termine, pero al mismo tiempo estoy lista para lo que sigue. No sé cómo voy a poder ver esta revista cuando salga, sabiendo que esto es todo, el final de una historia que comenzó en Compton, California, con una niña negra que solo quería jugar tenis", sentenció.