Garbiñe Muguruza, durante el torneo de Eastbourne.

Garbiñe Muguruza, durante el torneo de Eastbourne. REUTERS

Tenis WTA

Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, con malas sensaciones a Wimbledon

La primera tenista regresó un mes después a la competición en Eastbourne con derrota. La segunda cayó en octavos del torneo previo al Grand Slam.

22 junio, 2022 14:57

El cuadro WTA de Wimbledon no pinta bien para las españolas ni por sus resultados, ni por las sensaciones. Garbiñe Muguruza sigue sin superar una tercera ronda y este miércoles cayó en octavos ante la italiana Camila Giorgi en dos sets en el torneo de Eastbourne. Paula Badosa no pudo alcanzar ese mismo escalón de esta competición previa al Grand Slam ya que se estrelló en su puesta en escena ante una desconocida Jodie Burrage también en dos sets.

Badosa tuvo que retirarse lesionada en la tercera ronda de Roland Garros por una lesión en la pantorrilla derecha. No había vuelto a las pistas desde entonces. Decidió reaparecer en Eastbourne, sobre hierba, con la vista puesta en Wimbledon. Acusó la inactividad la ganadora este año en Sídney ante una rival más acostumbrada a esta superficie y que ya en la primera ronda sorprendió a la croata Petra Martic. Burrage, tenista local, es la 169 en el ránking. Pero hizo morder el polvo a la número cuatro del mundo.

La última vez que Muguruza, que ha caído a la décima posición en el circuito, accedió a unos cuartos de final de un torneo fue en octubre de 2021, cuando se hizo con el de Chicago. Eso si, en noviembre, ganó las WTA Finals que se disputó en Guadalajara (México). Desde entonces, no ha pasado de la tercera ronda. Volvió a pinchar en un torneo donde la española en sus dos anteriores participaciones había sumado sólo segunda y tercera ronda.

Llegó la derrota de Muguruza como en casi todos los partidos de este 2022, tras un inicio dominador, ya que se puso con un favorable 3-1, tras romper el saque de Giorgi en el tercer juego, y, luego, perdiéndose en demasía sobre la verde pista ante la mirada en grada de su entrenadora Conchita Martínez. Garbiñe dominaba a Camila, pero empezó a dejar unas bolas a mitad de pista que aprovechó la nacida en Macerata para reaccionar y machacar con potentes revés cruzados.

Pasó de un 4-2 al 4-5. La sentencia de la primera manga llegaría en el duodécimo juego, cuando Giorgi aprovechó la segunda de las bolas de rotura de que dispuso en el mismo. Los inicios del segundo set fueron casi un calco de los del primero. Apareció más entonada Muguruza y se situó con un favorable 3-1. Esta vez duró menos la ventaja de la española, pues el marcador volvió a la paridad en el sexto juego. La española no volvió a sumar juego alguno pasando de la ventaja al 3-6.

[El infierno del tenis femenino: de la depresión de Naomi Osaka al intento de suicidio de Jelena Dokic]

La londinense de 23 años hizo frente a Badosa que no encontraba la forma de tomar ventaja en el marcador. La británica rompió en el noveno juego y consolidó a continuación para cerrar el parcial y encarrilar el triunfo. Esto hundió a Paula Badosa que tuvo un mal arranque del segundo. De pronto se topó con un 4-0 en contra que fue incapaz de enmendar. Burrage cerró el triunfo en una hora y 13 minutos para citarse con una de las jugadoras más en forma del momento, Beatriz Haddad Maia.