Novak Djokovic y Andy Murray

Novak Djokovic y Andy Murray Jorge Pacheco / Reuters

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Djokovic - Murray, cara a cara en Madrid: un clásico de otra época entre el nº1 y "una cadera de metal"

El Mutua Madrid Open acogerá un clásico de la era Open que hacía cinco años que no se daba. Djokovic y Murray chocan en dos realidades opuestas.

5 mayo, 2022 07:00

Los octavos de final del Mutua Madrid Open traen consigo un regalo para los aficionados. Novak Djokovic (Belgrado, Serbia; 1987) y Andy Murray (Glasgow, Reino Unido; 1987) se ven las caras este jueves, algo que no sucedía desde 2017. Cinco años han tenido que pasar para volver a ver uno de los duelos más repetidos de la Era Open.

Será la 37ª vez que Djokovic y Murray se enfrenten en una pista de tenis en partido oficial. Es un clásico del tenis moderno, solo superado en repeticiones por los duelos entre el trío de leyenda que conforman Roger Federer, Rafa Nadal y el propio Nole. Andy siempre fue el cuarto en discordia, con el valor que siempre tuvo asomar la cabeza entre estos tres gigantes.

Djokovic y Murray nacieron el mismo año. Novak solo es siete días más pequeño que el tenista británico. Sin embargo, sus carreras deportivas están en puntos opuestos. Uno sigue siendo el número 1 del mundo y el otro, 78 en el ranking, celebra poder seguir en activo tras pasar por un verdadero calvario.

Hace cinco años la historia era bien diferente. Djokovic y Murray se midieron en Doha, en la final del ATP de Qatar. Eran las dos mejores raquetas del momento. En la pista lo dejaron todo en un partido que duró dos horas y 54 minutos, imponiéndose el serbio por 6-3, 5-7, 6-4. Esa batalla épica quedó como el último duelo entre ellos... hasta este jueves.

Es una rivalidad histórica que ha dejado siete finales de Grand Slam entre ellos, algo solo superado por los Djokovic-Nadal y los Nadal-Federer (ambos con 9). Cinco las ganó el serbio (cuatro del Abierto de Australia y una de Roland Garros) y dos el británico (US Open 2012 y Wimbledon 2013, siendo esta la primera victoria de un local en el All England Club en 77 años).

Andy Murray y Novak Djokovic, en Wimbledon 2013

Andy Murray y Novak Djokovic, en Wimbledon 2013 Reuters

La caída de Murray 

Fueron duelos memorables que se acabaron por las lesiones de Murray. 2017 fue un año doloroso para él por culpa de su mermada cadera, enfrentándose a una realidad que le impedía avanzar rondas y le llevaba a perder su número uno. Durante los dos años siguientes pasó por el quirófano y cayó en picado en el ranking, llegando a figurar como 839 del mundo. Así hasta en 2019 anunciar su retirada antes del Abierto de Australia.

Mientras tanto, Djokovic no hizo más que seguir ganando. El de Belgrado conquistó cuatro Grand Slams entre 2017 y 2019, aunque también pasó por su propio bache de lesiones, cayendo al nº21 en 2018 para acabar el año de vuelta a lo más alto.

La redención de Murray fue más tediosa y llevó mucho más tiempo, aceptando también que no volvería a estar arriba. Gracias a un segundo paso por quirófano, en el que se colocó una placa de metal sobre el fémur, pudo poner fin a sus dolores y soñar con su regreso a las pistas, que se acabó dando en junio de 2019. Desde entonces ha seguido en activo sin objetivos ambiciosos, pero siendo recibido por todo lo alto por los aficionados cada vez que coge la raqueta.

Estrellas del Mutua Madrid Open

Andy Murray dio una de las sorpresas más tempranas del Mutua Madrid Open al vencer a Dominic Thiem en la fase previa. Este martes volvió a ser la revelación al imponerse a Denis Shapovalov (6-1, 3-6 y 6-2). Djokovic, por su parte, debutó arrasando a Gael Monfils en dos sets.

Tanto Murray como Djokovic han sido campeones en el Madrid, midiéndose incluso en la final de 2016. Aquella vez se vivió una emocionante final en la que el serbio se impuso en tres sets al británico (6-2, 3-6 y 6-3).

En teoría, tengo cero oportunidades ante Djokovic

Andy Murray, en el Mutua Madrid Open

Este jueves se dará un reencuentro especial, para el que Murray sabe lo que le espera: "En teoría, tengo cero oportunidades ante él (Djokovic). Es el número uno del mundo y yo tengo una cadera de metal. Es una gran oportunidad para mí de ver cómo está mi juego y poder de jugar de nuevo con él, hemos tenido muchas batallas en el pasado, en los mejores eventos, en finales. Disfrutaré mucho y trataré de dar lo mejor de mí en el partido".

Para Djokovic será también bonito volver a medirse a uno de sus rivales más clásicos: "He visto algunos de sus partidos recientemente. Le vi contra Dominic el otro día y se movió bien, jugando cada vez mejor y mejor. Es fantástico poder ver esto porque él es un activo muy importante para nuestro deporte. Ha hecho historia ganando varios Grand Slams y siendo número uno. Es enorme poder verle competir de nuevo e impresiona verle jugando a este nivel tan alto teniendo en cuenta su cirugía y todo por lo que ha pasado en estos últimos años. Su espíritu de lucha y su resiliencia son inspiradoras".

Partidos más repetidos en la Era Open

Novak Djokovic - Rafa Nadal | 58 (30-28) | 28 finales (15-13)

Novak Djokovic - Roger Federer | 50 (27-23) | 20* (13-6)

Rafa Nadal - Roger Federer | 40 (24-16) | 24 (14-10)

DJOKOVIC - MURRAY | 36 (25-11) | 19 (11-8)

Ivan Lendl - John McEnroe | 36 (21-15) | 18* (7-10)

Jimmy Connors - Ivan Lendl | 35 (22-13) | 7* (2-4)

Boris Becker - Stefan Edberg | 35 (25-10) | 16 (11-5)

Pete Sampras - Andre Agassi | 34 (20-14) | 16 (9-7)

John McEnroe - Jimmy Connors | 34 (20-14) | 15* (7-7)

Rafa Nadal - David Ferrer | 32 (26-6) | 8 (8-0)

(*) Se excluyen los walkover