• 1 de 13

    Nacimiento

    El Open de Australia fue creado en el 17 de noviembre del año 1905, conocido por aquel entonces con otro nombre: el Campeonato de Australasia.

  • 2 de 13

    Cambios de nombre

    En un principio se denominó al torneo como Campeonato de Australasia. Ya en 1927 cambió por primera vez su nombre a Campeonato de Australia y en 1968 a como hoy se conoce: Abierto de Australia u Open de Australia.

  • 3 de 13

    Distintas sedes

    Hasta el año 1972, el Open de Australia se disputaba cada nueva edición en una ciudad diferente. Perth, Brisbane y Sídney fueron algunas de las sedes, así como dos ciudades de Nueva Zelanda: Hastings y Christchurch. Sin embargo, la más común fue Melbourne y, finalmente, se convirtió en sede única.

  • 4 de 13

    Superficie

    El Abierto de Australia se jugó sobre hierba hasta el año 1987. En la edición de ese año, los organizadores del Grand Slam decidieron cambiar la superficie y se pasó de las pistas duras al plexicushion definitivo. Tan solo Mats Wilander ha ganado el torneo en dos superficies diferentes.

  • 5 de 13

    Trofeos

    El ganador del cuadro masculino individual recibe la Norman Brookes Challenge Cup, nombrado así el trofeo en honor al campeón australiano de 1911. El mejor tenista de su época. En el femenino, se entrega la Daphne Akhurst Memorial Cup por la cinco veces campeona del torneo.

  • 6 de 13

    Pistas principales

    Dos de las tres principales pistas del Open de Australia reciben su nombre de dos leyendas del tenis australiano. La principal, la Rod Laver Arena. La tercera más importante, la Margaret Court. La segunda es la Hisense Arena.

  • 7 de 13

    Super tie-break

    El Abierto de Australia quiso cambiar una de sus normas y pasó así a olvidar esos quintos sets interminables para colocar un super tie-break si se llega al 6-6 en categoría masculina. En la femenina, es así en la tercera manga. Antes, Wimbledon y el US Open ya habían tomado esta postura.

  • 8 de 13

    Jóvenes campeones

    En el cuadro femenino, la tenista más joven en convertirse en campeona del Open de Australia fue Martina Hingis con 16 años y cuatro meses. En categoría masculina, este honor recae en Ken Rosewall, con 18 años y dos meses. Precisamente, este también es el campeón de mayor edad: con 37 años y dos meses.

  • 9 de 13

    Mejores rachas de victorias

    En categoría masculina, Roy Emerson es el poseedor de la mejor racha de victorias individuales, siempre hablando en single, consecutivas con cinco títulos, de 1963 a 1967. En categoría femenina, es Margaret Court la dueña de este récord con siete campeoneatos seguidos, desde 1960 a 1966.

  • 10 de 13

    Maldición aussie

    El Open de Australia es el grande con peores registros para los tenistas locales. En categoría femenina, la última campeona austrlaiana fue Christine O'Neill en el año 1978. En el cuadro masculino, el último ganador aussie fue Mark Edmonso en el año 1976.

  • 11 de 13

    Un año sin Open de Australia

    En 1986 no se celebró el Abierto de Australia y eso porque en 1985 se celebró en diciembre. Entonces se cambió la fecha del último mes del año al primero y por ello la siguiente edición se disputó ya en 1987. Pero es que, además, en 1977 hubo doble dosis de este major, ya que hubo campeonato en enero y en diciembre de dicho año.

  • 12 de 13

    Peor grande de los españoles

    Los tenistas españoles tienen en el Abierto de Australia el peor Grand Slam para ellos. Al menos eso es lo que dicen las estadísticas en lo que a campeones se refiere. En single, solo Rafa Nadal ha conquistado este grande entre el cuadro masculino y el femenino. En dobles, en categoría femenina, sí que hay dos triunfos españoles. En ambos con Arantxa Sánchez Vicario como protagonista, uno de ellos con la también española Vivi Ruano.

  • 13 de 13

    'Caso Novak Djokovic'

    La edición de 2022 viene marcada por el caso 'Novak Djokovic'. Desde Australia se confirmó que ningún jugador no vacunado podría disputar el Grand Slam en Melbourne. Sin embargo, el serbio acudió hasta allí para disputarlo y entró así en una vorágine de verdades, mentiras y rumores que se resolvió en el Tribunal Federal con su definitiva deportación.