Novak Djokovic posa con el trofeo de campeón del Abierto de Australia

Novak Djokovic posa con el trofeo de campeón del Abierto de Australia REUTERS

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

El presidente serbio acusa formalmente al primer ministro de Australia de acosar a Novak Djokovic

El conflicto por la deportación del tenista número uno del mundo continúa en las instancias políticas.

14 enero, 2022 19:52

Noticias relacionadas

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha acusado formalmente al primer ministro de Australia, Scott Morrison, de "acosar" a Novak Djokovic por no dejarle participar en el Open de Australia y denegarle el visado hasta en dos ocasiones a pesar de la decisión del juez Kelly. En un discurso distribuido por medios nacionales, Vucic ha defendido el "Estado de derecho" y se ha preguntado qué pasaría si fuera Serbia quien no respetara la decisión de un juez.

"¿Por qué le acosas y por qué vives no solo por él y su familia, sino también por toda una nación que es libre y orgullosa?", ha criticado Vucic tras la última decisión del gobierno australiano de deportar a Novak Djokovic por no estar vacunado y mentir en algunos aspectos del visado solicitado para participar en el Open de Australia.

"A menudo se nos brinda la oportunidad de saber qué es el Estado de derecho. Pueden imaginar qué pasaría si un ministro en Serbia pudiera anular las decisiones de los jueces, es decir, órganos judiciales válidos", ha defendido el presidente de Serbia respecto a la decisión del juez Kelly que dejó en libertad temporalmente a Djokovic.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, durante una comparecencia

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, durante una comparecencia Reuters

De hecho, el serbio ha incidido en que sus palabras se producen con la confianza de tener la razón en todo el caso. "Ha aparecido un presidente de un país pequeño que le puede decir eso a un gran primer ministro de un país grande. ¿Sabéis por qué puedo? Porque estoy diciendo la verdad y porque sabes -en referencia al primer ministro australiano- que te estoy diciendo la verdad", se ha reafirmado.

Aleksandar Vucic, además, ha acusado a Scott Morrison de estar realizando toda esta campaña contra Djokovic para no perder votos ni el apoyo de la población. "¿Necesitas complacer a tu público?", ha reprochado el dirigente serbio a la par que ha anunciado su total respaldo al tenista: "Lucharemos por Novak Djokovic y el hecho de que lo acoses un día, dos o cinco no cambiará el juicio de nuestra gente sobre la gente de Australia, que respetamos y apreciamos, ni sobre Novak".

Vucic reafirma su apoyo a Djokovic

El máximo representante serbio no ha dudado incluso en dirigirse a sus ciudadanos recordando que ya se han enfrentado a "muchos problemas" y "presiones de todo el mundo", pero que pese a ello "nunca lograron" arrebatarles "como nación" su "corazón, orgullo y dignidad". Vucic ha destacado que, tras la decisión de Australia, se ha podido comprobar cómo ejerce un "poder judicial independiente" y "un poder judicial sin importancia porque todo el poder está en manos del ejecutivo".

El presidente Vucic ha concluido dirigiéndose a la población australiana y a sus gobernantes: "Serbia estará con Djokovic y podrá responderte comportándose mucho mejor que tú con Djokovic, pero respetando las costumbres internacionales y respetando todo lo que significa una representación adecuada de un estado". "Larga vida a Serbia, Novak, estamos contigo", ha concluido Aleksandar Vucic en el último mensaje de apoyo institucional al tenista número uno del mundo.

Estas palabras contrastan con las realizadas por la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, que hace unos días advirtió que Djokovic podría haber incumplido las normas de su propio país al no confinarse y realizar varios actos públicos después de haber dado positivo por coronavirus.

[Más información - Los problemas de Djokovic más allá de la deportación: un rastro de penas entre Australia, Serbia y España].