Novak Djokovic en uno de sus últimos entrenamientos en Melbourne Park.

Novak Djokovic en uno de sus últimos entrenamientos en Melbourne Park. Reuters

Tenis

El Abierto de Australia incluye a Novak Djokovic en el sorteo a la espera de la decisión del Gobierno

El tenista serbio, que se cruzaría con Rafa Nadal en semifinales, aún puede ser expulsado del país por no estar vacunado y mentir a su llegada.

13 enero, 2022 06:19

El Gobierno de Australia debía decidir esta madrugada si expulsa del país a Novak Djokovic, antes de celebrarse el sorteo del Abierto de Australia, pero aún no lo ha hecho. Con algo de retraso, el torneo ha llevado a cabo el sorteo e incluido a Nole, que se cruzaría en semifinales con Rafa Nadal. Continúa el culebrón.

El tenista serbio fue retenido en un hotel a su llegada a Melbourne por no estar vacunado contra la Covid-19 y -más tarde se supo- mintiendo en el documento de ingreso, a lo que hay que sumar la catarata de contradicciones sobre su reciente positivo, contagio con el que concedió entrevistas, se reunió con jóvenes y hasta podría haber viajado a España.

La Justicia dio la razón al número 1 del mundo, que pudo salir del hotel y empezar a entrenar, pero la última palabra la tiene el Gobierno, sometido a una gran presión de ambos lados: los que piden contundencia y los que defienden la libertad del deportista para no vacunarse.

No habrá decisión este jueves

La controversia, de repercusión planetaria, coincide con récord de casos Covid en Australia en las últimas 24 horas. 

El primer ministro de Australia, Scott Morrsion, ha comparecido hace apenas unas horas pero no se ha pronunciado al respecto, dejando la decisión sobre el visado del tenista en el ministro australiano de Inmigración. Ha preferido no hacer comentarios.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, no tomará una decisión este jueves sobre la deportación del tenista serbio Novak Djokovic, según medios locales.

Una fuente del gobierno australiano confirmó a los diarios Sydney Morning Herald y The Age que el ministro de Inmigración no se pronunciará hoy sobre este caso que ha puesto de manifiesto la dura política de inmigración del país y su apuesta por la vacunación contra la Covid-19.

En el caso de que el ministro de Inmigración decidiera cancelar el visado, para lo que no tiene una fecha límite, Djokovic podría de nuevo recurrir la decisión ante la Justicia. Para el tenista, el Abierto de Australia es una oportunidad histórica: la de ser el primer hombre en ganar 21 Grand Slam.

[Más información: Otro escándalo en Australia: Bernard Tomic jugó con Covid, lo denunció y da positivo]