Roberto Bautista intentando golpear una bola

Roberto Bautista intentando golpear una bola Reuters

Tenis ATP CUP

Carreño y Bautista pierden sus partidos y España cae en la final de la ATP Cup 2022 ante Canadá

La selección nacional de tenis no tuvo opción alguna en la pelea por el título. Shapovalov y Auger-Aliassime acabaron en dos sets con ambos españoles.

9 enero, 2022 12:24

Noticias relacionadas

Dos partidos y cuatro sets. Es lo único que necesitó Canadá para acabar con España en la final de la ATP Cup disputada en Sydney. Pablo Carreño perdió en el primer partido de la jornada ante Shapovalov sin ninguna opción. Y, poco después, fue el joven Auger-Aliassime quien acabó con un Roberto Bautista que venía luciendo una gran imagen. Así, la selección nacional dijo adiós al título pese a contar con el cartel de favorita.

La jornada del domingo comenzó con Pablo Carreño enfrentándose a Denis Shapovalov. El actual medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio comenzó muy fuerte el partido y rozó el break en el primer saque del canadiense. Sin embargo, Shapovalov logró aguantar e inició el tanteo a su favor en lo que sería el inicio de una gran dinámica de juego.

Carreño no encontraba el hueco en la defensa de Shapovalov sobre la pista y el canadiense consiguió romper el saque hasta irse con un 1-4. Y, pese a que Pablo Carreño reaccionó a tiempo para meter algo de presión, no consiguió igualar el parcial de juegos y perdería el primer set por 4-6. El segundo set, que contó con luces y sombras en las filas españolas, constató la desesperación de un Carreño al que no le salía nada y a un Shapovalov que le entraban hasta las bolas más forzadas.

Canadá se llevó el primer punto de la final con el 4-6 y 3-6 dejando toda la presión a Roberto Bautista. Shapovalov, de apenas 22 años, daba la sorpresa y pasaba a su compañero la responsabilidad de afianzar el título. Auger-Aliassime, de 21, tampoco falló y acabó con Bautista en dos sets con la misma contundencia.

Auger-Aliassime, presente y futuro

El gran duelo de la jornada se inició con un primer set muy igualado. Bautista comenzó agresivo en la pista y se situó con un 2-0 que sorprendió a Auger-Aliassime. Pero este, lejos de perder la calma, empezó a mostrar su mejor versión poco después. El break del principio se esfumó y el canadiense igualó a dos juegos inmediatamente.

Fue ahí donde empezaría el toma y daca sin ninguno de los dos tenistas logrando romper el saque. Y eso que Bautista tuvo una gran oportunidad para ponerse 5-3 que no consiguió consumar y que condenó el primer set al tie-break. Auger-Aliassime no falló y consiguió aferrar el primer set para Canadá. España, ahora sí, no tenía ningún margen de error.

El joven tenista de 21 años imitó por completo a Shapovalov y desarrolló su mejor versión en la pista. Bautista no pudo plantar cara y, tras llegar al 3-3, cedió al break a Auger-Aliassime para decir adiós a cualquier aspiración. El partido de dobles no tuvo que disputarse y Canadá se hizo con la final de la ATP Cup confirmando la nueva generación que viene al tenis mundial.

[Más información - Roberto Bautista y Pablo Carreño meten a España en la gran final de la ATP Cup tras vencer a Polonia]