Peng Shuai durante un partido en pista rápida

Peng Shuai durante un partido en pista rápida Europa Press

Tenis CHINA

La WTA entra en guerra por la tenista Peng Shuai y suspende de inmediato todos sus torneos en China

La competición ha emitido un extenso comunicado donde sigue sin creer que la tenista china se encuentra en buenas condiciones tras su desaparición.

1 diciembre, 2021 21:24

Noticias relacionadas

La WTA ha reafirmado su conflicto con China por los abusos sufridos por la tenista Peng Shuai y ha anunciado la suspensión inmediata de todos los torneos que se iban a disputar en su territorio. Después de la advertencia de los últimos días, Steve Simon, máximo responsable del organismo del tenis femenino, ha anunciado este boicot en un extenso comunicado donde subrayan que "las mujeres de todo el mundo no se merecen menos" que ser escuchadas.

"Nada de esto es aceptable ni puede llegar a serlo. Si los poderosos pueden suprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA -la igualdad para las mujeres- sufriría un inmenso retroceso. No permitiré ni puedo permitir que eso le ocurra a la WTA y a sus jugadoras", ha destacado en una de las partes más duras del comunicado.

"En consecuencia, y con el pleno apoyo de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong. En conciencia, no veo cómo puedo pedir a nuestros deportistas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual", ha indicado, sosteniendo su versión de que el vídeo publicado y los mensajes enviados por la jugadora estaban orquestados por el gobierno chino.

"Dada la situación actual, también me preocupan enormemente los riesgos a los que podrían enfrentarse todos nuestros jugadores y personal si celebráramos eventos en China en 2022", incide el comunicado. "A menos que China tome las medidas que hemos pedido, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores y personal celebrando eventos en China", reafirma la advertencia de Simons.

Steve Simons, pese a todo, no cierra la puerta a cambiar de posición: "Los dirigentes chinos no han dejado a la WTA otra opción. Mantengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomen medidas para abordar legítimamente esta cuestión".

Un caso mundial

El caso se remonta a principios de noviembre. Peng Shuai, una de las tenistas chinas más populares, publicó en redes sociales un mensaje donde denunciaba una agresión sexual por parte de Zhang Gaoli, quien fuera alto cargo del Partido Comunista Chino y viceprimer ministro del país. Poco después, el mensaje fue borrado y el gobierno censuró todas las noticias y mensajes privados que hablaban de dicho asunto.

Peng Shuai, entonces, desapareció del foco mediático y despertó las dudas de todo el mundo del deporte. Para calmar los ánimos, tuvo una videoconferencia con el presidente del COI y contestó a varios mensajes de la WTA. Sin embargo, en el organismo del tenis femenino mantienen la teoría de que todos esos gestos están controlados por las autoridades chinas y que carecen de valor.

[Más información - Peng Shuai da señales de vida: participa en una videoconferencia con el presidente del COI]