El equipo español de la Copa Davis celebra el título conseguido

El equipo español de la Copa Davis celebra el título conseguido REUTERS

Tenis COPA DAVIS

La Copa Davis se muda a Abu Dabi: acuerdo millonario por cinco años

'The Telegraph' desvela que la Copa Davis, con sede en Madrid en 2019 y en 2021, pasará a celebrarse en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

25 noviembre, 2021 11:08

Noticias relacionadas

Arranca la Copa Davis. Este jueves se abre una nueva edición de la competición que reúne a los mejores tenistas del mundo por cada país. Es la segunda vez que se hace bajo el formato que se estrenó en 2019 (en 2020 se suspendió por la pandemia) y Madrid repetirá como sede, acompañada de Turín (Italia) e Innsbruck (Austria). Eso sí, pronto podría cambiar este y mudarse el torneo a Abu Dabi.

Los planes de futuro de la Copa Davis son lo que ha revelado el diario inglés The Telegraph. Asegura que el torneo pasará a tener como sede Abu Dabi durante cinco años, todo gracias a un multimillonario acuerdo firmado con la capital de Emiratos Árabes Unidos al que habría llegado la empresa Kosmos, de la que es presidente el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y que es promotora de la competición.

Kosmos quiere dar un paso más en la explotación de la nueva Copa Davis y trasladar la competición a Oriente Medio durante un lustro. En 2019 la sede única de las Finales fue Madrid y la organización perdió dinero, a lo que hay que sumar las consecuencias económicas por la suspensión de la edición de 2020 por la Covid.

Tres sedes en 2021

Este año, el torneo ha dado un nuevo paso adelante con la implantación de tres sedes. Madrid seguirá siendo la principal, pero también se jugarán partidos en Turín, donde además se disputan las Finales ATP, y en Innsbruck, que se ha llevado el varapalo de tener que celebrar sus encuentros a puerta cerrada por la incidencia de la Covid-19.

Gerard Piqué presenta la Copa Davis 2021

Gerard Piqué presenta la Copa Davis 2021 EFE

Kosmos prometió, a la hora de hacerse con el control de la Davis, una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años.

Su propuesta no estuvo carente de críticos, como Yannick Noah, el último francés en ganar Roland Garros, que acusó a los jugadores, organizadores y prensa de haber vendido el espíritu de la competición, y más recientemente Alexander Zverev, que pidió un cambio de formato.

El deporte, en Oriente Medio

Ahora todo está encaminado para que Copa Davis pase a formar parte de la nómina de grandes eventos deportivos que se mudan a Oriente Medio como la Fórmula 1 (con Grandes Premios en Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabe) o el fútbol (con la celebración del Mundial de Catar en 2022).

[Más información: Carlos Alcaraz y el sueño de la Copa Davis: el reto de defender la ensaladera y el legado de Rafa Nadal]