Pedro Muñoz, expresidente de la RFET

Pedro Muñoz, expresidente de la RFET Twitter (@RFETenis)

Tenis RFET

Muere a los 72 años por Covid-19 Pedro Muñoz, expresidente de la Federación de tenis

El fundador de torneos tan importantes y reconocibles como el Open de Castilla y León-Villa de El Espinar ha fallecido en Segovia este sábado. 

30 enero, 2021 22:00

Noticias relacionadas

El tenis español se encuentra de luto debido a la triste noticia que se ha conocido este sábado 30 de enero. El que fuera presidente de la Federación Madrileña de Tenis y de la Real Federación Española, Pedro Muñoz, ha fallecido en el día de hoy a los 72 años debido a los efectos del coronavirus. 

La terrible enfermedad que ha provocado ya millones de muertes en todo el mundo se ha llevado a una de las personas más importantes y reconocidas del tenis español, quien dedicó toda su vida al fomento y crecimiento de este deporte desde altos cargos federativos, así como siendo el impulsor de algunos torneos tan importantes como el Open Castilla y León-Villa de El Espinar.

Además de su paso por la Real Federación Española de Tenis en la que llegó a ser presidente, Pedro Muñoz ha tenido un paso este deporte que sin duda ha dejado huella y que ha dejado su sello personal, el de una personalidad activa y enérgica, y en ocasiones considerada hasta volcánica, llevándole a protagonizar numerosos episodios dentro del panorama tenístico español. 

Pedro Muñoz supuso un gran impulsor del tenis nacional y de muchos aspectos que supusieron una gran renovación y una evolución de este deporte en España. En el recuerdo siempre quedará su trabajo para la creación del Open Castilla y León-Villa de El Espinar del cual ahora era presidente de honor y que comenzó siendo un torneo de aficionados de los vecinos de la zona. Este torneo consiguió convertirse en uno de los más importantes de España y que ahora tiene la categoría de Challeger de la ATP desde el año 1991.

Muchos lo consideran como el mejor todo el mundo y jugadores de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Feliciano López, Juan Martín del Potro, Fernando Verdasco o Andy Murray han pasado por sus prestigiosas instalaciones, dando una buena muestra del valor que ha ido cogiendo este certamen con el paso de los años. Pedro Muñoz trabajó durante mucho tiempo, codo con codo, junto a Virginia Ruano, actual directora del torneo, para hacerle crecer y mantenerle en tiempos de crisis. 

Una vida de tenis

Pedro Muñoz siempre será uno de los rostros más reconocidos del tenis español, especialmente a nivel institucional, donde adquirió una gran fama y donde fue protagonista de los años de mayor crecimiento del tenis nacional. Gran parte del buen momento que ha vivido la raqueta en nuestro país en los últimos años se lo debe al trabajo de Pedro Muñoz. 

En el año 2001 se convirtió en presidente de la Federación de Tenis de Madrid, donde fomentó especialmente el trabajo de cantera y de categorías inferiores, ya que siempre se consideró un amante del deporte base. Allí permaneció hasta el año 2005, cuando dio el salto a la Real Federación Española de Tenis. 

Pedro Muñoz consiguió el reconocimiento de selecciones españolas para los equipos de Copa Davis y Copa Federación, y además formó parte a nivel institucional de éxitos tan importantes como la recordada eliminatoria de semifinales entre España y Estados Unidos la Plaza de Toros de Las Ventas, o el triunfo en la Copa Davis del año 2008 ganada en Mar del Plata, Argentina. Aquel triunfo fue el primero en territorio extranjero y en pista dura, y además sin Rafa Nadal. Sin embargo, tiempo después, su adiós quedó marcado por unos episodios algo tormentosos que marcaron negativamente su salida, aunque no empañaron su esfuerzo por el tenis español. 

[Más información: La Fundación Rafa Nadal creará en Madrid un centro para ayudar a los afectados por la Covid-19]