Novak Djokovic, en la final de Roland Garros 2020

Novak Djokovic, en la final de Roland Garros 2020 Reuters

Tenis ATP

Djokovic renuncia a París-Bercy y solo piensa en el récord como número uno de Federer

El tenista serbio cree que está en "buena posición" para superar las 310 semanas de Federer. Djokovic debe mantenerse líder hasta el 8 de marzo.

21 octubre, 2020 12:17

El tenista Novak Djokovic, número 1 del mundo desde hace 291 semanas, cree que está en "buena posición" para superar el récord de permanencia como líder de la clasificación, que ostenta el suizo Roger Federer con 310.

"Mi deseo es ser el primero, con el mayor número de semanas de la historia, y trabajaré para que eso se haga realidad", dijo Djokovic en una entrevista que publica este miércoles el diario deportivo serbio Sportski zurnal.

Para batir esa marca, el tenista serbio debe mantenerse como líder de la ATP hasta el próximo 8 de marzo.

Con todo, Djokovic reconoce que todo depende de sus resultados y de los de sus rivales más directos, Rafael Nadal y Dominic Thiem, números dos y tres de la ATP, hasta el fin de año y en el Abierto de Australia, en enero. Djokovic tiene una ventaja de casi 2.000 puntos frente a Nadal.

Novak Djokovic, en la final de Roland Garros 2020

Novak Djokovic, en la final de Roland Garros 2020 Reuters

El tenista serbio anunció que no jugará el Masters 1.000 de París, del 2 al 8 de noviembre, pero sí el de Torneo de Viena, que comienza este sábado, así como el Masters de Londres, del 15 al 22 de noviembre. "En Viena no estuve el año pasado y puedo ganar hasta 500 puntos, y en Londres están en juego muchos puntos", explicó el tenista.

"Lo más importante ahora para mí es sumar todos los puntos que pueda. Quiero marcar la diferencia de forma considerable ante el inicio de la próxima temporada. Es obvio que ese es mi plan", declaró Djokovic. "Si en Viena paso a los cuartos de final ya tendré asegurado el primer puesto (de la ATP). Si eso se cumple, tendré asegurado un objetivo para este año", señaló.

La vuelta de Federer

El récord que tiene a mano es el de Federer, que ya se pone un plazo para regresar a las pistas, tas las dos operaciones de rodilla a la que se ha sometido este año, de las que se ha recuperado satisfactoriamente porque ya puede entrenarse "de forma absolutamente indolora": "Ahora mismo parece que puedo volver en el Abierto de Australia en enero".

El ex número uno del mundo, de 39 años, indicó, no obstante, que progresa "poco a poco" y que "en este momento" aún no puede trabajar "más de dos horas con la raqueta", precisó en declaraciones al semanario suizo Schweizer Illustrierte.

"Estoy en el camino correcto", dijo Federer. "Voy a volver poco a poco, me voy a tomar mi tiempo y no quiero presionarme. No competiré en un torneo hasta que esté cien por cien en forma. Ahora mismo parece que puedo volver en el Abierto de Australia en enero", apuntó.

"Todavía no puedo entrenarme normalmente. Más de dos horas con la raqueta no son posibles en este momento. Pero he estado trabajando la resistencia y la fuerza de forma absolutamente indolora desde hace un tiempo. No habrá más operaciones", aseguró sobre su rodilla derecha.

Federer confesó que lleva cinco años reflexionando sobre el momento de la retirada, que por ahora descarta: "Mientras me divierta, continuaré".