El equipo español de la Copa Davis celebra el título conseguido

El equipo español de la Copa Davis celebra el título conseguido REUTERS

Tenis COPA DAVIS

La fase final de la Copa Davis se pospone a 2021 por el coronavirus

Kosmos y la ITF han decidido cancelar su celebración en noviembre de 2020 y se llevará a cabo el mismo mes del próximo año entre los días 22 y 28.

26 junio, 2020 14:18

En 2020 no se coronará un país campeón de la Copa Davis. La fase final no tendrá lugar este año después de que Kosmos Tennis (la empresa organizadora) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) hayan acordado posponerla a 2021. Las Finales se disputarán en Madrid, como estaba previsto, en noviembre de 2021.

La Caja Mágica de Madrid iba a servir por segundo año consecutivo como sede del 23 al 29 de noviembre, justo después de la Copa de Maestros de Londres. Con el cambio de fecha, la fase final seguirá teniendo a la capital de España como anfitriona y se disputará del 22 al 28 de noviembre de 2021.

El motivo es la falta de garantías que hay para poder celebrar el torneo en noviembre por el coronavirus. La incertidumbre que ronda en torno a la evolución de la pandemia ha decidido a Kosmos y la ITF a suspender el evento iba a reunir a casi un centenar de tenistas repartidos entre los 18 mejores equipos de países de todo el mundo.

"La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles escenarios de acogida con la salud y la seguridad de todos los involucrados de suma importancia" señala en un comunicado la Federación Internacional de Tenis.

"Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo competir por el título del campeonato mundial de la Copa Davis durante una semana en Madrid del 23 al 29 de noviembre de 2020", prosigue el comunicado.

Los 18 clasificados estarán en 2021

Los 18 equipos que ya se han clasificado para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en 2021, quedando el sorteo de las finales tal como se ha publicado.

"Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid", dice Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis.

"Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo", añade.

Además, el Comité Ejecutivo de la ITF ha anunciado que los 24 partidos de ida y vuelta del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, en los que participarán 48 selecciones nacionales y que se jugarán en septiembre de este año, se pospondrán hasta 2021. También los partidos se jugarán en marzo o septiembre.

Los eventos regionales de los Grupos III y IV de 2020, en los que participan 76 equipos nacionales, también se posponen hasta 2021. La ITF trabajará con los anfitriones de estos empates y eventos para garantizar un entorno seguro en el que puedan jugarse el próximo año.

Información sobre el coronavirus: