Nadal, celebrando un punto ante Khachanov.

Nadal, celebrando un punto ante Khachanov. Juanjo Martín Efe

Tenis COPA DAVIS

Nadal y los horarios 'late-night' de la Davis: "Ya lo vaticiné cuando vi el formato"

El tenista español habló ante la prensa tras su victoria ante Khachanov en la jornada de este martes.

20 noviembre, 2019 10:56

Rafael Nadal, número uno del mundo, declaró que la Copa Davis que están disputando en Madrid es "apasionante", aunque admitió que con este nuevo formato los jugadores están "ante el peligro en todo momento y se tiene una presión muy grande".

Nadal disputó el segundo partido de la serie de España frente a Rusia y ganó al ruso Karen Khachanov por 6-3 y 7-6 (7) en 2 horas y 20 minutos.

"He sacado muy bien durante todo el partido, pero es el primer día en condiciones muy diferentes a lo que venia jugando estos últimos tiempos. Para mi es una victoria de gran valor. Así como estaba todo lo que se tenía que hacer era ganar y se ha conseguido", dijo Nadal, en conferencia de prensa.

El tenista mallorquín desveló que tenía previsto disputar el partido de dobles con Feliciano López de pareja, pero el capitán del equipo, Sergi Bruguera, decidió sustituirle por Marcel Granollers.

Nadal, entrenando para la Copa Davis.

Nadal, entrenando para la Copa Davis. Álvaro Díaz RFET

"Era una posibilidad. Pensaba que iba a jugar el doble, pero he llegado al vestuario y Sergi Bruguera tenía otra idea que me la ha explicado, la he entendido y estoy a muerte con ella. Ha sido una explicación lógica y contundente, y realmente confío en los que juegan", confesó.

El nuevo formato de competición, comprimido y con tres partidos en jornada matutina y otros tres en vespertina en su fase de grupos, ha provocado que series como la de España terminen pasada la madrugada.

Los horarios

"Ya lo vaticiné cuando vi el formato. La cuestión sería, quizás, aunque sea un madrugón, empezar más pronto. Sería lo lógico y nosotros hacerlo a las 16.30 o 17.00. La mayoría de gente no es consciente que un jugador, con la adrenalina, la recuperación y atención a prensa se alarga luego mucho la hora de ir a descansar", señaló.

"Nuestros jugadores de dobles, si terminan a las dos de la madrugada, es prácticamente imposible que se vayan a dormir antes de las 04.30. Es una realidad y cuando me di cuenta del formato lo vaticiné porque los partidos son ajustados y difíciles", destacó Nadal, que también reconoció que estos horarios son un hándicap para el público.

"Para la gente mañana es un día de trabajo y para los jugadores la única ventaja de jugar en esta superficie es tener a todo el público apoyando y metiendo presión para que nos ayude a ganar puntos, pero no es momento de quejarse", manifestó.

Nuevo formato

Aún así, Rafa Nadal declaró que le "gusta" este nuevo formato de competición, aunque admitió que "acaba de empezar".

"Es una competición apasionante. Estamos en un formato que estás ante el peligro en todo momento. Ahora, un dobles cuenta un 33 por ciento y antes era un 20. Al mínimo error vas fuera, porque estás con una presión muy grande", apuntó.

"Cuando las cosas se igualan tanto es más peligroso para las selecciones que tienen mejor equipo, porque es fácil perder un partido en esta competición", concluyó.