• 1 de 20

    Los grupos de la nueva Copa Davis

    El nuevo sistema de la Copa Davis se parece a las fases de los mundiales de fútbol. 18 países divididos en seis grupos disputarán la final en Madrid. El torneo tendrá una sede y cada año distintos equipos jugarán eliminatorias como local en sus respectivos países.

  • 2 de 20

    Estados Unidos, el equipo más laureado

    Estados Unidos es el país que más veces ha ganado la Copa Davis, con 32 títulos. Además, ha sido subcampeón en 29 ocasiones. La última vez, en 2007.

  • 3 de 20

    España, cinco veces campeona

    España alzó la Ensaladera cinco veces hasta hoy: 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Antes disputó en Australia en 1965 y 1967 dos finales que fueron las primeras de su historia. 'La Armada' también perdió la final de 2012 ante la República Checa, en Praga, y la de 2003, en Melbourne, también ante Australia.

  • 4 de 20

    La primera edición

    Su primera edición se disputó en el año 1900 y se llamó International Lawn Tennis Challenge Trophy. No fue hasta 1945 cuando se le cambió el nombre y se le puso Copa Davis en honor a su creador, un político y tenista estadounidense llamado Dwight Filley Davis.

  • 5 de 20

    El origen de la 'Ensaladera'

    El trofeo se conoce como la 'Ensaladera' por su forma y en él se graban los nombres de los ganadores y finalistas. Una leyenda urbana muy extendida dice que Davis, el creador de la competición, cogió el recipiente de la casa de su abuela, a quien se lo había regalado años antes.

  • 6 de 20

    Nicola Pietrángeli, 'Mr. Copa Davis'

    Este italiano es el que mejor registro tiene en la historia de la competición. 120 victorias y 44 derrotas entre partidos de individuales y dobles. Manolo Santana es el tercer clasificado en la tabla histórica con 92 triunfos y 28 encuentros perdidos.

  • 7 de 20

    Las 33 seguidas de Bjorn Borg

    El sueco es el jugador con una racha más longeva de la historia. Esas 33 victorias conseguidas desde que perdió ante el español Orantes en 1973 cuando no había cumplido ni 16 años, no volvió a conocer la derrota hasta que se despidió en 1980. Rafa Nadal acumula ya una racha de 22 partidos individuales sin caer.

  • 8 de 20

    ¡Siete horas y un minuto de tenis!

    Ese fue el tiempo que duró el encuentro más largo de la historia de la competición. La pareja checa que conformaban Tomas Berdych y Lukas Rosol se enfrentó y venció a los suizos Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli en 2013. En el cuadro de individuales, Leonardo Meyer tardó seis horas y 43 minutos en vencer a Joao Souza en un Argentina-Brasil de 2015.

  • 9 de 20

    ¿Por qué se juega esta edición en pista dura?

    La Federación Internacional de Tenis puso como condición que en esta fecha del año continuase este nuevo torneo con la tendencia de que sean en superficie rápida y bajo techo tal y como son el Masters 1.000 de París y las ATP Finals de Londres.

  • 10 de 20

    Gerard Piqué, la figura de esta Copa Davis

    El central blaugrana es, junto a su empresa Kosmos Group, el precursor de esta competición. Sin duda es la figura mediática de este cambio en la tradicional Copa Davis y que confesaba estar nervioso antes de esta primera edición.

  • 11 de 20

    ¿Qué premios reciben los tenistas?

    Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. Para el ganador irán en torno a los 3,5 millones, que se repartirían entre 2,4 para los jugadores y el resto para la federación. Ya solo por participar cada país se llevará 900.000 dólares con un reparto de 600.000 para los tenistas y 300.000 para el organismo federativo.

  • 12 de 20

    ¿Cuánto cuesta el evento?

    La empresa japonesa Rakuten es la que ha hecho la inversión más grande. El patrocinador del FC Barcelona invertirá 3.000 millones de dólares durante 25 años para este formato de Copa Davis. Además, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aportarán, cada uno, 4,5 millones de euros.

  • 13 de 20

    El equipo de España

    Los cinco jugadores seleccionados por Sergi Bruguera para esta nueva edición de la Copa Davis son Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers.

  • 14 de 20

    Los rivales de España

    España está encuadrada en el Grupo B de esta Copa Davis junto a Rusia y Croacia. Ante la baja de última hora de Daniil Medvedev, los del este de Europa se quedan en cuadro con un terceto conformado por Karen Kachanov, Andrey Rublev y Evgeny Donskoy. Por su parte, el conjunto ajedrezado también tiene la baja de Marin Cilic y llegan con Borna Coric, Mate Pavic, Nikola Mektic e Ivan Dogic.

  • 15 de 20

    Las grandes raquetas que habrá en el torneo

    Esta próxima semana Madrid podrá disfrutar de algunas de las mejores raquetas del mundo. Con Serbia, en principio, estará un Novak Djokovic que tuvo la misma suerte que Nadal en las ATP Finals. Además, el excéntrico Nick Kyrgios, el joven prodigio Matteo Berrettini y la leyenda Andy Murray defenderán a sus países en esta Copa Davis.

  • 16 de 20

    Los que han dado plantón a Piqué

    Pero también hay jugadores del Top-10 mundial que no estarán en Madrid. Roger Federer no tuvo interés por venir, pero su selección tampoco se clasificó. Lo mismo ocurrió con Dominic Thiem que rescató a su selección para poder pelear por clasificarse para las finales del próximo año. Stefanos Tsitsipas está tratando de subir de categoría a su selección y hasta 2021 no podría jugarlas. El que sí dio plantón de verdad a la Copa Davis fue Alexander Zverev, que ha preferido jugar unas exhibiciones en Sudamérica.

  • 17 de 20

    'El grupo de la muerte'

    El grupo que conforman Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos es, sin duda, el grupo con menos nivel de la competición. El jugador con mejor ranking ATP del grupo es el inglés Daniel Evans, número 42.

  • 18 de 20

    El jugador con menos ranking ATP del torneo

    Concretamente en Kazajistán encontramos al jugador con peor ranking de la Copa Davis. Es Andrey Golubev, número 744 del mundo.

  • 19 de 20

    El Metro de Madrid, engalanado para la ocasión

    El Metro de Madrid se ha volcado con la celebración de esta Copa Davis poniendo en cada estación de la Linea 3 a los jugadores de cada selección.

  • 20 de 20

    ¿Y para el futuro?

    Los cuatro semifinalistas de esta Copa Davis se clasificarán de forma automática para la del año que viene. Entre los otros catorce que participan, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 que se clasifiquen en sus respectivas zonas regionales con seis puestos para Europa y África, tres para América y otros tres para Asia y Oceanía.

Jose Nieto