Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, el tenista Feliciano López, los autores del libro Rafael Plaza y Antonio Arenas, los extenistas Manolo Santana y Anabel Medina, Koki Martí, fundador de la Ciudad de la Raqueta y Juan Carlos Sánchez, director general de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, el tenista Feliciano López, los autores del libro Rafael Plaza y Antonio Arenas, los extenistas Manolo Santana y Anabel Medina, Koki Martí, fundador de la Ciudad de la Raqueta y Juan Carlos Sánchez, director general de la sección de baloncesto del Real Madrid. Jorge Barreno

Tenis

Rafael Plaza y Antonio Arenas presentan ‘Rafa y Roger’ en la Ciudad de la Raqueta

El libro recorre junto a los personajes los principales escenarios del tenis mundial contando anécdotas y curiosidades sobre una de las grandes rivales de la historia del deporte.

9 abril, 2018 22:31

Rafael Plaza, periodista de EL ESPAÑOL y Onda Cero, y Antonio Arenas, de Eurosport, han presentado en la Ciudad de la Raqueta (Madrid) el libro Rafa y Roger (Libros Cúpula), un ensayo que parte de la temporada 2017 para contar la rivalidad de una de las grandes parejas de la historia del deporte. En él, los autores recorren junto a los personajes los principales escenarios del tenis mundial y, a su vez, van contando anécdotas de ambos. Con rigurosidad, una prosa que engancha y un sinfín de momentos inolvidables, se hace indispensable leer esta obra. 

En la Ciudad de la Raqueta, junto a los autores del libro se han dado cita un centenar de aficionados al tenis y numerosas personalidades: Feliciano López, Manolo Santana, Anabel Medina, Pedro J. Ramírez (director de EL ESPAÑOL), Juan Ignacio Gallardo (director de MARCA) y Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis. 

Edu García (director de Radio MARCA) ha sido el encargado de dirigir la presentación del libro. Allí, los autores han explicado, entre otras muchas cosas, las razones que les han llevado a escribir Rafa y Roger: “Son dos deportistas que trascienden a su deporte. Más allá de lo que hacen en la pista, es admirable cómo actúan y la relación que mantienen fuera”, explicaba Antonio Arenas. Y Rafael Plaza añadía: “Yo es que creo que la suya es una de las grandes rivalidades del deporte. Al principio nadie imaginaba que a día de hoy podamos seguir contando episodios de su lucha en los grandes torneos del tenis mundial”. 

En el libro, los lectores podrán encontrar cientos de anécdotas sobre los dos deportistas. Aunque, eso sí, les ha costado. “Sobre todo con Roger… porque es muy raro”, bromeaba Rafael Plaza. “Contamos cosas del día a día. Realmente, algunas no sé si ellos querrían que se contaran. No hemos pedido permiso y eso es un valor añadido. Contamos dónde viven los jugadores durante los torneos, qué hacen en su tiempo libre…”, explicaba Antonio Arenas. 

Entre los secretos que han podido adelantar en la presentación del libro: la competitividad de ambos tenistas, lo hermético de Federer o los piques de Rafael Nadal cuando juega al parchís. “Y lo normales que son. Son unos extraterrestres, unos fuera de serie… pero es que luego son gente normal. Rafa, por ejemplo, cuando se levanta cada mañana, tiene una aplicación para mirar los resultados de la Liga. Y luego lo que le gusta el golf”, explicaba Antonio Arenas. Y Feliciano López, a su vez, desvelaba, otro secreto: “En la ronda de Alemania de la Copa Davis, estaba todo el rato pendiente de qué pasaba en el Master de Augusta. ¡Es un loco!”, bromeaba. 

Rafa y Roger, dos deportistas que trascienden al tenis retratados fielmente por los dos autores. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Superará Nadal a su ‘pareja’ de baile en los grandes torneos? Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, disparó y Rafael Plaza contestó: “Yo creo que le queda cuerda para rato. Está para ganar varias veces en tierra y no descarto que consiga alguna en pista rápida”. Antonio Arenas, en cambio, tiene otra opinión: “Yo creo que va a ganar Wimbledon. Sabe que dosificándose puede todavía dar guerra y lo va a tener complicado”. Ellos han hecho sus apuestas. ¿Y ustedes, a qué esperan?