Nadal, durante la eliminatoria de Copa Davis en la India.

Nadal, durante la eliminatoria de Copa Davis en la India. Efe

Tenis

Nadal: "Cuando pides permiso y te lo dan, no hay nada ilegal"

El balear se defiende tras aparecer en los papeles de los hackers rusos que piratearon a la AMA y que han filtrado dos informes sobre él.

19 septiembre, 2016 20:21

Noticias relacionadas

Ni una sola concesión a la duda, ni un ápice de amargura en la voz. Rafa Nadal se mantiene firme en su lucha contra el dopaje, la que abandera desde su posición, la misma que han pretendido torpedear desde 'Fancy Bears', la agrupación hacker rusa que pirateó a la AMA y robó diversos archivos, entre ellos alguno del manacorense. "Yo soy el primero que está limpio". Más claro, imposible.

El tenista español, campeón olímpico en dobles junto a Marc López en los pasados Juegos de Río de Janeiro, aparece en los papeles pirateados en dos ocasiones. En una de ellas, en 2009, por recibir permiso de la ITF para consumir betametasona -un corticosteroide que se utiliza como antiinflamatorio- y otra vez, ya en 2012, para tomar corticotropina -otro corticosteroide-. En ambas ocasiones, el balear cuenta con permiso de la Asociación Mundial Antidopaje, como atestiguan los dos informes del sistema ADAMS que los piratas filtran.

"Hay una cosa que es innegociable", argumentó Nadal durante un acto promocional del Banc Sabadell. "Cuando uno pide permiso para hacer una cosa y se lo dan, ya no estás tomando nada que no sea legal". La argumentación es buena para Nadal y, por ahora, para todos los deportistas que han aparecido en los papeles filtrados. Desde Simone Biles o las hermanas Williams, a Chris Froome y Bradley Wiggins, pasando por Mo Farah o Laszlo Cseh, que han aparecido junto a otros 26 deportistas en la cuarta filtración.

Además, el balear señaló que siempre que ha tomado cualquier medicación ha sido bajo control médico: "Si he tomado algo alguna vez, es porque los médicos creían que era lo mejor".

"Cuando uno hace las cosas correctamente, por mucho que se quiera hacer demagogia por parte de alguien que se ha sentido ofendido porque les han atacado a nivel de dopaje...". Nadal expresó lo que la mayoría de deportistas que han sido señalados por 'Fancy Bears' y, en su línea habitual, el balear se mostró partidario de seguir peleando contra el dopaje: "Lo que queremos es transparencia. El deporte tiene que ser limpio y parecerlo. Tenemos que ser un ejemplo positivo para todos. Ni negativo ni dudoso".

Un ejemplo necesario, porque "si el deporte, que pone en valor el esfuerzo, el sacrificio... genera dudas, entonces se puede dudar de todo en este mundo".