Serena Williams es la absoluta dominadora del tenis mundial.

Serena Williams es la absoluta dominadora del tenis mundial. Reuters

Tenis TENIS

¿Cuál es el futuro del top-10 femenino?

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, ya en cuartos del torneo de Doha, reflexionan sobre el horizonte de las 10 mejores jugadores del mundo, analizando individualmente a las que forman ese grupo.

25 febrero, 2016 03:04
Doha

Noticias relacionadas

En un incómodo día marcado por el viento, Garbiñe Muguruza (6-2 y 7-5 a Timea Babos) y Carla Suárez (6-2 y 6-2 a la suiza Bacsinszky) llegaron a los cuartos de final del torneo de Dubái, donde este jueves jugarán contra Andrea Petkovic y Elena Vesnina respectivamente.

Las españolas, que buscan una plaza en semifinales del primer Premier 5 de la temporada, sobrevivieron a una nueva oleada de favoritas eliminadas prematuramente (Angelique Kerber, Simona Halep, Petra Kvitova, Belinda Bencic, Lucie Safarova y Caroline Wozniacki ya no compiten en Doha, así como Sara Errani, campeona hace unos días en Dubái).

Después de que las ocho cabezas de serie cayeran a la primera en el torneo inaugural de la gira por Oriente Medio, la situación se repitió parcialmente en Doha, poniendo en duda la fiabilidad de las mejores jugadoras del mundo. Antes de las semifinales, Muguruza y Suárez analizaron detalladamente a las integrantes del top-10, explicando cómo están en el presente y qué les espera en el futuro.

Serena Williams (Nº1, 69 títulos, 34 años)

Garbiñe Muguruza: Serena va a seguir dominado el circuito si ella quiere. Va a ser difícil que eso cambie. Perdió con Vinci y también con Kerber en los dos últimos torneos grandes, pero todo el mundo tiene partidos malos en una temporada. Pero si quiere, todavía tiene mucha gasolina.

Carla Suárez: Evidentemente, cuando está bien y motivada va un paso por encima del resto, eso es indudable. No es una jugadora invencible y puede perder. Las victorias de Vinci y Kerber contra ella demostraron que las jugadoras deben hacer un partido muy bueno y aún así Serena gana un set. Muy poca gente gana a Serena en dos sets. No sé cuánto tiempo le queda jugando.

Angelique Kerber (Nº2, 8 títulos, 28 años)

G.M.: Está en un momento difícil, pero es absolutamente normal. Acaba de ganar su primer Grand Slam hace unas semanas en el Abierto de Australia y tiene toda la presión encima, como nos pasa al resto aunque no lo hayamos ganado. Es complicado lidiar con eso.

C.S.: Lo suyo es de admirar. Se lo ha ganado todo con trabajo y más trabajo. No es una jugadora que tenga la facilidad de otras, lo ha conseguido con mucho esfuerzo. Lógicamente, ahora hay que darle tiempo. Ha conseguido ganar un Grand Slam, algo que quizás ni ella misma esperaba. Eso está al alcance de muy pocas. No me extrañaría que perdiera más partidos de lo normal durante este año, pero que le quiten lo bailado.

Agnieszka Radwanska (Nº3, 18 títulos, 26 años)

Agnieszka Radwanska.

Agnieszka Radwanska. Reuters

G.M.: Es una jugadora muy constante, ahí están sus números. Creo que siempre va a estar ahí dando guerra. Su nivel medio ya es muy alto y eso es toda una garantía.

C.S.: Ha sabido usar muy bien sus armas, explotando la inteligencia que tiene. No es una jugadora muy potente ni tampoco muy alta, pero es hábil, ágil e inteligente. Lleva muchos años entre las 10 mejores del mundo y ha tenido muy buenos resultados en los torneos del Grand Slam. Le falta ponerle la guinda al pastel ganando un grande o consiguiendo llegar al número uno del mundo. Todavía tiene tiempo.

Simona Halep (Nº4, 11 títulos, 24 años)

G.M.: Ha tenido un inicio de 2016 muy complicado, con algunas derrotas prematuras. Ha tenido un arranque de temporada difícil, pero difícil para lo que se espera de ella porque todo el mundo espera que las de arriba hagan finales. Halep tiene una base tan sólida que volverá a encontrarse bien, seguro.

C.S.: Tuvo dos años muy buenos, a un nivel espectacular. No pudo ser número uno porque estaba Serena, pero es casi como una número uno. Ahora, tiene que ir asimilándolo un poco por todo el estrés y la tensión que ha pasado. Estar arriba durante mucho tiempo te crea una exigencia grande. Es una pequeña racha que está pasando ahora, pero ni mucho menos es un problema. Candidata firme a ocupar el número uno.

Garbiñe Muguruza (Nº5, 2 títulos, 22 años)

G.M.: Yo estoy en esa situación de sentirme con presión, de saber que hay partidos en los que tengo la obligación de ganar. Estoy intentando encontrar mi hueco entre las de arriba, o entre las de abajo. Pero quiero ser sólida.

C.S.: Tiene un potencial enorme. Todo lo que consiguió en 2015 es lo que podemos ver en el futuro. Le falta madurar un poquito, como han tenido que hacer todas las que han pasado por ese proceso, como el caso de Radwanska. Tiene tenis para deslumbrar y puede ser número uno del mundo en el futuro, sin ninguna duda.

Maria Sharapova (Nº6, 35 títulos, 28 años)

Maria Sharapova.

Maria Sharapova. Reuters

G.M.: Va a ser siempre una piedra en cualquier torneo. Mentalmente, es muy buena y tenísticamente también. Seguro que volverá a dar guerra por esas dos cosas, principalmente.

C.S.: Lleva muchísimos años entre las mejores. Ha sido número uno y ha ganado los cuatro grandes, por lo que ha pasado por todas las etapas posibles. Necesita que le respeten las lesiones para que pueda seguir jugando al más alto nivel, algo que no le ha ocurrido en los últimos tiempos. Pero sabemos lo que ha sido y lo que todavía puede ser.

Belinda Bencic (Nº7, 2 títulos, 18 años)

G.M.: Tiene mucho talento. Aunque es muy joven, está demostrando que posee el nivel que muchas quisieran con 10 años más. Es de la escuela de Martina Hingis, de aprovechar mucho la fuerza de la rival y ponerte en problemas sin realmente hacer demasiado. Es muy inteligente.

C.S.: No es fácil asimilar la entrada en el top-10. Es un sueño que tienes desde pequeña y eso es una realidad como un templo. Peleas, peleas, peleas y cuando lo consigues es como si fuese un alivio. Y se da una combinación difícil de manejar. A todo eso, hay que sumarle que la competitivida es muy alta. Hay jugadoras que han sido top-10 por la regularidad y otras que llegan porque de repente han encadenado muy buenos resultados en dos o tres torneos. Seguro que lo va a saber manejar porque tiene un tenis muy inteligente, sabe dominar y también esperar. Como Garbiñe, puede ser número uno en el futuro.

Petra Kvitova (Nª8, 17 títulos, 25 años)

G.M.: Para mí, es puro talento. Cuando ella se encuentra bien puede ganar a cualquiera, pero cuando no lo está le cuesta mucho. Todo eso viene motivado por su estilo de juego. Sus dos títulos en Wimbledon, por ejemplo. Cuando juega muy bien, es arrolladora.

C.S.: Ha ganado dos veces Wimbledon y lleva muchos años ahí arriba. Tiene un estilo de juego muy agresivo que conlleva ciertos riesgos. No posee una gran capacidad para darle la vuelta a los puntos, pero muchas veces tampoco le hace falta. Es verdad que cuando está muy bien, cuando siente que todas las piezas encajan, puede hacer un tenis muy fácil. Pero también es verdad que su juego le implica fallar mucho. Por eso, es normal que pueda ser más irregular y caer a veces a la primera en algunos torneos.

Roberta Vinci (Nº10, 10 títulos, 33 años)

G.M.: Es pura experiencia. Sabe cómo jugarte, cómo competir, cómo aprovechar al máximo sus armas. Vinci es una jugadora que se las sabe todas. Está ahí como recompensa a esa constancia de los últimos años.

C.S.: Vinci es perro viejo del circuito. Ha sabido aprender, estar ahí y sumar todas las experiencias que ha ido viviendo. Al final, le ha sacado mucho provecho a su tenis. Juega con lo que tiene y lo explota muy bien. Está ahí por el trabajo que ha hecho. Y con revés a una mano.

Carla Suárez (Nº11, 1 título, 27 años)*

G.M.: Es una jugadora muy constante. Siempre está ahí en todos los partidos, nunca se va de ellos. No baja de ciertas rondas en muchos torneos, lo que demuestra su regularidad. Igual no gana torneos muy grandes, pero siempre está ahí en ese determinado momento para dar la cara.

C.S.: En mi caso, todo ha ido llegando a base de trabajo, de ir madurando. El tenis que tengo ahora mismo es sólido, con muchas variantes. He intentado integrar un patrón para jugar más rápido y más metida dentro de la pista, buscando ser agresiva. Todo eso ha ido dando resultado.

*Flavia Penneta está retirada desde finales de 2015, pero sigue siendo la número nueve del mundo hasta que durante la temporada pierda todos los puntos que debía defender y se quede sin hueco en la clasificación. En la práctica, Suárez ocupa su plaza en el top-10.