Aleksandre Topuria, en el centro, entrenando en Sídney junto a su hermano Ilia y su equipo Instagram
El momento de Aleksandre Topuria: su debut en la UFC que tiene mucho que ver con la próxima pelea de su hermano
EL ESPAÑOL accede a los detalles del 'training camp' de 'El Conquistador' en Sídney en la semana en la que se estrenará contra Colby Thicknesse.
Más información: Dana White 'revive' el UFC España: lo quiere en 2025, da luz verde a ir a un estadio y sueña con juntar a los Topuria
Arranca una fight week de la UFC especial para el público español. Otro de los nuestros debuta en la mayor empresa de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. Su apellido sonará de sobra a todos. Es Aleksandre Topuria. El hermano de Ilia, el campeón del mundo del peso pluma, tendrá este sábado su primera pelea en la organización que preside Dana White.
Aleksandre Topuria formará parte de la cartelera del UFC 312, evento que se celebra en Sídney (Australia) y que estará estelarizado por la pelea entre Dricus du Plessis y Sean Strickland por el cinturón del peso medio. El turno de Aleksandre será en los preliminares, como es habitual para los debutantes, y se estrenará contra un peleador local, Colby Thicknesse.
Es la vez de ver brillar al mayor de los hermanos Topuria, que hasta ahora ha sido pieza clave en el camino hacia la cima de Ilia. Una vez que 'El Matador' se consagró como campeón mundial en 2024, llega el momento para Alek, 'El Conquistador', de tratar de trazar el mismo camino y engrandecer aún más el legado de su apellido.
Aleksandre, un año mayor que su hermano, llevaba tiempo esperando para debutar en la UFC. En febrero de 2024, en la semana en la que conquistaría el campeonato mundial, Ilia anunciaba que Alek había firmado con la máxima compañía de MMA. No fue oficiliazado por el más grande de los Topuria —en edad, ya que en peso compite en una categoría de peso inferior— hasta agosto.
Desde entonces, Aleksandre estuvo pendiente del teléfono. Aguardando esa llamada que pusiera fecha y lugar para subirse al octógono de la UFC. La esperaba para finales de año, pero se tuvo que aplazar hasta este 9 de febrero. Siempre preparado, 'El Conquistador' aterrizó en Australia a tres semanas de la pelea —el pasado 19 de enero— para cumplir con un estricto plan para adaptarse por completo al horario y las condiciones del otro lado del mundo.
EL ESPAÑOL ha podido conocer cómo han sido estas semanas para Aleksandre Topuria. Entre la máxima concentración con el foco puesto en el trabajo y la incertidumbre que ha rodeado a su pelea. Porque el plan inicial era que Alek se enfrentara a otro peleador australiano, Cody Haddon, pero este sufrió una lesión y se cayó de la pelea.
Cuando la UFC informó al equipo de la lesión de Haddon, Aleksandre ya estaba en Australia. Durante días se temió que, dada la dificultad de encontrar un recambio de última hora para un reto de grandes dimensiones, como es enfrentarse a un Topuria, finalmente no hubiera pelea. Aún así, el hispano-georgiano prefirió mantenerse en tierras aussies, en silencio, a la espera de que apareciera un rival para no ver frustrado, otra vez, su debut.
El 'protegido' de Volkanovski
Entonces, apareció sobre la mesa el nombre de Thicknesse. "Estaba trabajando en un turno de seguridad [...] Recibí un mensaje de Instagram del mánager de Ilia, me pidió mi WhatsApp y me llamó para preguntarme si estaba sano y listo para una pelea con poca antelación", reveló el australiano en Code Sports. Y por supuesto aceptó.
Thicknesse llevaba tiempo en el radar de la UFC, alcanzando un nombre hasta convertirse en profesional en 2020 y lograr cuatro victorias el año pasado. Campeón en HEX —la mayor promotora de MMA en Australia—, hay un factor que añade un gran morbo a la pelea que llevará a cabo este sábado contra Aleksandre.
El Freestyle Fighting Gym es el lugar en el que entrena 'Slickness', el nuevo rival del mayor de los Topuria. Es el mismo gimnasio en el que trabaja Alexander Volkanovski, el excampeón del peso pluma al que derrocó Ilia en aquella noche gloriosa en Anaheim. Thicknesse es el sparring principal de Volk y comparten entrenador, Joe Lopez. En cuanto se conoció que Colby se subiría al octógono de la UFC, Volkanovski confirmó que estaría en la esquina de su 'protegido'.
Esto quiere decir que pelea entre 'El Conquistador' y 'Slickness' contará en las esquinas con un campeón y un excampeón. Porque Ilia Topuria estará acompañando a su hermano en el UFC 312 como este lo ha hecho en todas y cada una de sus peleas en la empresa norteamericana. Además, el reencuentro entre Ilia y Volkanovski tendrá morbo, ya que el plan de la UFC sería programar una revancha por el título entre ambos para abril.
Preparación de campeón
Al margen del posible anuncio del Topuria vs. Volkanovski II, en el clan de los hispanos-georgianos no hay más prioridades que la pelea del sábado. Ilia aterrizó en Sídney a mitad de la pasada semana, igual que lo hizo el mánager de ambos, Lukasz Orzeł, según pudo saber EL ESPAÑOL.
Ilia Topuria mostró en sus redes sociales uno de los primeros entrenamientos que tuvo junto a su hermano en Sídney, acompañando la publicación de un mensaje motivador: "¡Vamos a ganar y dominar!". Aleksandre, desde que está en Australia, ha estado trabajando día tras día junto a Guram Kutateladze, compañero habitual en los training camps de los hermanos Topuria.
El 'clan Topuria' se ha ido completando con el paso de los días. En Sídney se encuentran también Javi Climent, entrenador de boxeo, y Jorge y Agustín Climent, los entrenadores principales de los Topuria desde que llegaron a Alicante siendo dos adolescentes. Ningún detalle se ha descuidado para el debut de Aleksandre en su preparación, a la altura de la de un campeón de la UFC como es su hermano.
Porque el destino de Aleksandre parece ser también ese: tener un cinturón mundial. Es su deseo y el potencial que le ven estrellas como Ilia o el georgiano Merab Dvalishvili, campeón de la división del peso gallo en la que debutará Alek, del que llegó a decir "es mejor yo". El mayor de los Topuria, que no quiere que le sobrestimen sin hechos en la UFC, respondió así: "Siento agradecimiento por lo que ha dicho, pero todavía me queda un largo camino por recorrer como competidor". Por cierto, Merab también dijo que estaría en Australia. El debut de 'El Conquistador' no será uno cualquiera.