Ouassim Oumaiz durante una competición

Ouassim Oumaiz durante una competición EFE

Otros Deportes

Ouassim Oumaiz, campeón de España de 5.000 metros, da positivo por dopaje

El corredor ha cometido una irregularidad tras haberle sido detectado consumo de GHRP-2. Ahora, se enfrenta a una posible sanción de hasta 4 años.

13 marzo, 2024 12:30

Malas noticias para el mundo del atletismo en España. Tras el estallido hace unas semanas del 'caso Katir', el deporte nacional ha recibido otro duro golpe, el cual ha tenido a otras de sus máximas estrellas en el centro del huracán. Se trata de Ouassim Oumaiz, campeón de España de 5.000 metros, quien ha dado positivo en un control antidopaje

Tal y como informa Marca, el corredor español habría consumido GHRP-2, un péptido liberador de la hormona del crecimiento 2. El joven atleta, que cumplirá próximamente 25 años, es el actual plusmarquista de la distancia de 5 kilómetros en ruta con una marca de 13:19, la cual firmó en el año 2020 en Nijmegen.

El control en el que ha dado positivo fue realizado por la CELAD a principios de año. Ahora se enfrentaría a una sanción de entre 2 y 4 años sin poder competir. Este duro varapalo podría suponer el final de su carrera después de haberse convertido en los últimos años en uno de los proyectos más ilusionantes del atletismo nacional. 

Otras estrella tocada por el dopaje

Ouassim Oumaiz es el nombre del día en el deporte español y particularmente en el ámbito del atletismo. Su positivo ha supuesto otro duro golpe para una disciplina que está acumulando demasiadas malas noticias en los últimos meses. Con los Juegos Olímpicos de París 2024 y otras grandes competiciones en el horizonte, sin duda esta no supone la mejor forma de construir el camino hacia ellas. 

El caso de Oumaiz es especialmente preocupante. El atleta de Nerja, que se entrenaba hasta ahora en la prestigiosa residencia Blume junto a Antonio Serrano, fue considerado durante muchos años como uno de los proyectos más valiosos del atletismo nacional. Tras brillar en categorías inferiores, consiguió batir las plusmarcas sub-23 de 3.000 metros en pista cubierta (7:44.39) y 5.000 metros al aire libre (13:13.14)

[María Vicente, la joya del atletismo español a la que las lesiones persiguen y frustran su sueño olímpico]

De hecho, en estos momentos aún posee el récord nacional Sub23 en la prueba de los 10 kilómetros en ruta con un tiempo de 28:35, registro que consiguió en el año 2020, uno de los mejores de su corta carrera. A pesar de que su nombre es muy conocido en el ámbito nacional, lo cierto es que sus apariciones internacionales no son tan brillantes. 

En 2023 consiguió debutar en un Mundial al aire. Fue el disputado en Budapest, donde firmó una discreta decimosexta posición en la distancia de 5.000 metros, la que mejor se adapta a sus características. Una de sus últimas victorias de mayor categoría se produjo la Cursa dels Nassos. Allí consiguió doblegar a otra estrella tocada ahora por la sombra del dopaje como es Mohamed Katir.

[Ana Peleteiro logra la medalla de bronce en triple salto en el Mundial de pista cubierta]

Ouassim Oumaiz no solo era un atleta con talento para las pruebas en pista, ya que durante las últimas temporadas también había conseguido resultados positivos en cross, llegando incluso a ser campeón nacional. E incluso tuvo un duelo vibrante con Jakob Ingebrigstsen en el Europeo Sub20 donde firmó la plata, uno de los mejores resultados de su carrera. 

A pesar de que compite bajo los colores de España, el atleta de Nerja nació en Marruecos y dio sus primeros pasos bajo la tutela deportiva de su padre, Abderrahim Oumaiz, quien ejerció como su primer entrenador.