Pedro Sánchez recibe a Ilia Topuria en el Palacio de la Moncloa

Pedro Sánchez recibe a Ilia Topuria en el Palacio de la Moncloa EFE

Otros Deportes

El Gobierno concede la nacionalidad española a Ilia Topuria

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, lo ha confirmado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

5 marzo, 2024 13:08

El gran sueño de Ilia Topuria por fin se ha cumplido. El luchador, actual campeón del peso pluma de la UFC, ha recibido la nacionalidad española por parte del Gobierno. Así lo ha confirmado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en una rueda de prensa. 

Ilia Topuria se hizo con el título el pasado 18 de febrero en Las Vegas, al derrotar al australiano Alexander Volkanovski, y expresó su deseo de tener DNI español, que aún no poseía pese a estar residiendo en España.

"Esta mañana el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria", explicaba Pilar Alegría. "Saben que es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas y además que lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012. Es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo y un referente en esta disciplina deportiva y por eso, en el día de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la nacionalidad española a Topuria", ha sentenciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

[La UFC acelera para llegar a España y cumplir el deseo de Topuria: "Quiero que pase este año"]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a Topuria el 27 de febrero en el Palacio de la Moncloa y prometió al luchador que pronto se haría realidad su deseo de tener nacionalidad española, como ha decidido el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros. Una realidad que se ha terminado de hacer efectiva y que cumple el sueño de Ilia Topuria.

"El segundo (sueño) también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español", fueron las palabras del presidente del Gobierno durante su reunión con el luchador. Ahora, poco más tarde, se ha llevado a cabo la promesa de Pedro Sánchez a Topuria.

Homenaje en Georgia

Ilia Topuria ha recibido varios homenajes en España a lo largo de las últimas semanas. El luchador se ha visto con figuras políticas de la talla de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, ahora le llegará el turno en Georgia, el país de su familia y al que también está fuertemente arraigado. Será el próximo 21 de marzo en el encuentro que disputará la selección georgiana contra Luxemburgo, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa.

[El momentazo de Ilia Topuria con José Luis Martínez-Almeida: "¡Tiembla, McGregor!"]

El recibimiento al actual campeón del peso pluma de la UFC será increíble, ya que se han agotado las 55.000 entradas del Dinamo Arena. En dicho partido, Ilia Topuria realizará el saque inaugural.